Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

El precio real del uso de leña en Chile

El precio real del uso de leña en Chile El precio real del uso de leña en Chile

Por desgracia, en este aspecto Temuco no tiene nada que envidiar a la capital de China, que se ha destacado en los medios internacionales por sus altos niveles de contaminación atmosférica.

Por


PhD Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela DEA en el programa de doctorado de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Doctor por la facultad de Ingeniería Naval y Medio Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director de el Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello

Desde hace ya algunos años se está hablando sobre los problemas de contaminación atmosférica en las ciudades de Chile. Tradicionalmente, los medios han hecho referencia al caso de Santiago, sin embargo, en las ciudades de la zona centro sur del país los niveles superan con creces los límites establecidos por la normativa vigente.

Este es el caso de ciudades como Temuco, que con casi 25 veces menos población que la Región Metropolitana presenta niveles diarios mucho mayores. Este hecho es fácilmente demostrable si nos fijamos en la concentración de material particulado fino (PM 2.5). Por regla general éstas suelen ser entre el doble y el triple que los que podemos encontrar en la ciudad Santiago a la misma hora.

Por ejemplo, mientras escribo este artículo los niveles de material particulado fino (PM 2.5) en Temuco muestra niveles de 112 ug m-3 correspondientes a preemergencia, en tanto que la Región Metropolitana (El Bosque) registra son 66 ug m-3 , equivalente a una calidad regular del aire.

Los datos aportados revelan hecho de que se contrapone al concepto ampliamente aceptado entre la comunidad científica de “Megaciudades Megacontaminadas”, el que está adquiriendo una gran notoriedad y es patente a raíz de el ejemplo expuesto anteriormente. Otro ejemplo claro es la tabla que está publicado en la web airesurchile.cl donde se compara el aire en Temuco con el de Beijing. Por desgracia, en este aspecto Temuco no tiene nada que envidiar a la capital de China, que se ha destacado en los medios internacionales por sus altos niveles de contaminación atmosférica.

Si obviamos el tamaño de las ciudades y nos centramos en las fuentes de emisión, se estima que casi un 50% de las emisiones de material particulado fino proceden del uso de estufas a leña. Esto además se ha corroborado en varias publicaciones científicas en el campo de la Química Ambiental, donde destacan los aportes de los Drs. Díaz-Robles de la Universidad Católica de Temuco y Cereceda-Balic de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, que nos indican la importancia de la leña como fuente que domina las emisiones de material particulado fino en la ciudad.

Pero la pregunta obvia que surge de esto es ¿cuáles son las consecuencias de vivir en zonas permanente contaminadas? Por lo pronto, ya hay trabajos que han demostrado la relación entre la exposición crónica a aire contaminado y mortalidad y morbilidad diaria por enfermedades cardiovasculares y respiratorias en Temuco.

Pero si nos movemos más allá y nos fijamos en estudios de otros países nos encontramos con un tema candente en el campo de la salud pública, sobre todo en la última década. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, liderado por el Dra. Roberts, ha encontrado una fuerte asociación positiva entre el diagnóstico de autismo en niños y la exposición de las madres gestantes de manera crónica a aire urbano contaminado. Sin embargo, es difícil saber el alcance de este hecho en un país como Chile, donde recientemente se está empezando a estudiar la incidencia de este tipo de trastornos, que están aumentando de manera significativa y preocupante en todo el mundo. Estoy convencido de que me olvido muchos más trabajos pero estos son los que me has me han llamado la atención y que dan una idea de el precio real de usar leña en nuestros hogares.

En el momento de finalizar este artículo Temuco se encuentra con concentraciones de 136 ug m-3 y la más alta en Santiago es de 74 ug m-3. (fuente: sinca.mma.gob.cl)

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día