Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

El regreso de Primal Scream y su nuevo disco

El regreso de Primal Scream y su nuevo disco El regreso de Primal Scream y su nuevo disco

Su sonido, si bien mantiene las guitarras eléctricas características de la agrupación, está mayoritariamente ligado al pop electrónico, plagado de sintetizadores e influenciado por bandas como New Order o Kraftwerk.

Bárbara Alcántara

Por


Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

La reinvención es lo de ellos. Cada disco que publican tiene un sello distinto que transita por la psicodelia, el rock & roll, pasa por la electrónica, el house y por la música industrial, entre otros estilos. Me refiero a los escoceses Primal Scream, banda que lidera el cartel del festival Fauna Primavera dado a conocer el lunes pasado, que los trae por tercera vez a Chile junto a los franceses Air y la ex Moloko, Róisín Murphy.

Primal 02

Bobby Gillespie y compañía llegan antecedidos por la edición de su onceavo disco, Chaosmosis, publicado en marzo de este año. Este trabajo es fácil de digerir, compuesto por 10 canciones cortas y contagiosas que en su totalidad no superan los 38 minutos. Es como si hubieran compuesto sólo singles. Su sonido, si bien mantiene las guitarras eléctricas características de la agrupación, está mayoritariamente ligado al pop electrónico, plagado de sintetizadores e influenciado por bandas como New Order o Kraftwerk.

Primal 03

Chaosmosis tiene cuatro momentos álgidos: el inicio con “Tripping’ on your love”, una melodía que evoca a los tiempos del célebre y psicodélico Screamadelica (1991); especialmente por la onda rave y relajada similar a “Moving on up”. Pero en esta ocasión los coros están a cargo de las californianas Haim. El segundo peak llega con “(Feeling like a) demon again”; definitivamente la mejor canción del disco cuya intro recuerda a la clásica “Smalltown boy” de Bronski Beat y a Depeche Mode de 1981 (ideal para perderse en la oscuridad de alguna pista de baile).

Igualmente “100% or nothing” es rítmica y eléctrica, habla del ocaso de una relación de pareja además de un coro impetuoso y potente. El cuarto momento destacable llega con la potente e industrial “When the blackout meets the fall out”, track que dura tan sólo 1:49
y nos traslada al año 2000, cuando los escoceses lanzan XTRMNTR, el disco más político, explosivo y carnal de sus 34 años de carrera.

Además de Haim, encontramos colaboraciones de Rachel Zeffira, soprano canadiense e integrante del dúo Cat’s eyes. Del mismo modo participa la nueva princesa del electro pop, Sky Ferreira (conocida por el hit “Everything is embarrassing“) quien canta en el single promocional titulado “Where the lights gets in”

A la agrupación, originaria de Glasgow, les encanta invitar a amigos a colaborar en sus discos y conciertos (parecen ser muy buena onda). El 2006 reclutaron a Alison Mosshart de The Kills para la rockanrollera “Dolls” del disco Riot city blues. Asimismo Lovefoxxx, líder de las brasileñas Cansei de ser sexy (CSS), participó en la perversa “I love to hurt (you love to be hurt)” incluida en “Beautiful future” de 2008. Disco al que también pertenece la canción “Uptown”, cuyo video clip es protagonizado por Kate Moss (con quien Gillespie tuvo un romance a principio de los noventa) además de hacer una sensual versión de “Some velvet morning” superando a la original de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood e incluida en el álbum “Evil Heat” (2002).

Como conclusión, la nueva entrega de la agrupación es un disco bailable, livianito y poco pretensioso. Un pop muy bien ejecutado. Sin embargo, no pasará a la historia como un imperdible de su discografía ya que no marca tendencias como lo han hecho sus trabajos anteriores. No obstante, gracias a la gira de promoción tendremos la posibilidad de verlos en vivo una vez más, especialmente a Bobby Gillespie, quien a pesar de sus 53 años es uno de los mejores frontman que existen en la actualidad. A eso le sumamos que podremos volver a escuchar clásicos que posicionan a Primal Scream en el Olimpo de las bandas más innovadoras e influyentes de las últimas tres décadas.

primal 04

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día