Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

El ser heterosexual y sufrir de bullying homofóbico

El ser heterosexual y sufrir de bullying homofóbico El ser heterosexual y sufrir de bullying homofóbico

Las cifras internacionales hablan claramente sobre esto: 9 de cada 10 personas que han dicho haber sufrido de bullying homofóbico en su niñez son heterosexuales en sus vidas adultas.

Por


Encargada de Desarrollo de Fundación Todo Mejora. Antropóloga de Soka University of America con formación en violencia de género y violencia juvenil. Experiencia en organizaciones sociales en Guatemala, Estados Unidos, Mozambique y China.

Recientemente, se acercó a conversar con nosotrxs, en Fundación Todo Mejora, una mamá muy preocupada. Ana nos contó que su hijo ha sufrido de bullying homofóbico toda su vida. En el colegio que estudiaba lo golpearon varias veces e insultaban constantemente, a lo que el colegio no supo responder. Como solución, cambió a su hijo de colegio pero ahí ha vivido la misma experiencia. Lo más confuso para ella ha sido que su hijo es heterosexual.

La experiencia de esta familia no es una excepción. Al contrario, en Fundación Todo Mejora hemos oído experiencias como esta muchas veces: niñxs y jóvenes heterosexuales que, por expresarse de manera que es percibida como diferente, sufren de discriminación. Las cifras internacionales hablan claramente sobre esto: 9 de cada 10 personas que han dicho haber sufrido de bullying homofóbico en su niñez son heterosexuales en sus vidas adultas.

Esto no lo digo sólo como una cifra. Yo y mi familia lo hemos vivido de cerca.

Yo crecí en Antofagasta, donde estudié en un colegio particular. Un día, mi profesora jefe convocó a mi papá a una reunión. Ahí, ella le presentó la “evidencia” que había recopilado sobre mi “desviación sexual”. Preocupada que yo pudiera influenciar negativamente a mis compañerxs, me “ofreció” la “oportunidad” de terminar mis estudios en otro colegio.

Entre mi confusión, rabia e impotencia, a mí y a mí papá tampoco nos cuadraba algo. ¿Por qué me sucedía a mí eso si yo soy heterosexual?

En Fundación Todo Mejora trabajamos directamente en colegios y con centros de salud para apoyar a profesorxs y profesionales de salud mental a entender el bullying homofóbico de manera más profunda y compleja. Este tipo de bullying muchas veces es dirigido hacia personas lesbianas, gays, bi o trans, pero no exclusivamente. El bullying homófobico también lo sufren fuertemente personas heterosexuales.

A través de nuestro trabajo, queremos lograr que todx niñx y joven, independiente de su sexualidad, tenga un espacio seguro donde crecer y estudiar. Con cada taller, nos aseguramos que haya un colegio más que sepa como apoyar al hijo de Ana. Con cada seminario, apoyamos a autoridades regionales para que tomen acción contra instancias de discriminación como la que yo, y cientos de niñxs en regiones, están sufriendo.

Es importante que si esto te ha sucedido, hables con alguien y busques apoyo. Ya sea tu Seremi de Educación local para que obligue a tu colegio a reintegrarte a clases o tu hermanx que está contigo para abrazarte cuando estás triste, somos muchxs los que te queremos apoyar.

No estás solx.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día