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El turismo puede ser un motor de cambio social

El turismo puede ser un motor de cambio social El turismo puede ser un motor de cambio social

La vinculación con el medio es un tema determinante en el progreso de cada organización, entendiendo la responsabilidad social, no solo como una inversión a futuro, sino como parte del entendimiento y el aporte al crecimiento íntegro de la sociedad.

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L&C Consultores, Licenciado en Letras y Literatura, Gestor Cultural, Magíster en Educación y Profesor de la UNAB.

Cuando se habla de responsabilidad social en turismo, la mayoría lo relaciona directamente con el cuidado del medio ambiente, sellos de eficiencia energética y ecoturismo, pero poco se habla de la responsabilidad que tiene el rubro con el medio social en el que se desenvuelve. Para esto hay que comenzar entendiendo el funcionamiento de la ciudad y de quienes la habitan, para luego transformarse en eje y guía fundamental de la sociedad, colaborando con su educación e integración, sobre todo en los lugares donde el turismo es o debiese ser un factor determinante en el crecimiento.

La vinculación con el medio es un tema determinante en el progreso de cada organización, entendiendo la responsabilidad social, no solo como una inversión a futuro, sino como parte del entendimiento y el aporte al crecimiento íntegro de la sociedad. Tendiendo esto en cuenta, el primer paso entonces es entender cómo mi labor repercute en ella y posteriormente, el más difícil, cómo aplicarlo con efectividad para lograr los objetivos, donde la gestión y la proactividad pasan a ser los ejes principales del desarrollo.

Hay muchos ejemplos de acciones efectivas relacionadas con la responsabilidad social en el país, todas tienen como núcleo la integración de la sociedad en su propio crecimiento, lograr que de observadores pasen a partícipes del desarrollo económico y social del lugar o del grupo de personas en donde se realice la intervención o vinculación. Uno de esos casos ocurrió en Viña del Mar, donde a través de una rápida y eficiente gestión se logró unificar a diferentes actores principales del rubro turístico para generar un apoyo íntegro a escuela rural del norte del país, generando un lazo que, más allá del asistencialismo, busca colaborar con la educación de los alumnos de la escuela Moisés López Trujillo de la localidad de Canto de Agua, cercana a Huasco. Esta gestión no fue más que unir cables, una necesidad que tenía un profesor de escuela rural para hacer turismo, con el objetivo de mostrar a sus alumnos que existe otra realidad aparte de la extrema pobreza y la falta de futuro que genera la inmovilidad en el desierto. Entendiendo así que el turismo genera cambios en la sociedad y no se debe enfrascar solamente en el placer y los negocios, la experiencia de conocer otros lugares y otras realidades, es fundamental para generar expectativas y con ello fomentar la superación de las personas, sobre cuando estas crecen en lugares con  100% de vulnerabilidad.

Los participantes de toda esta red de apoyo muchos, lo que puede incluso generar mayor dificultad para su efectiva puesta en marcha, comenzando lógicamente por el profesor y además director de la escuela, su planteamiento en redes sociales, la carrera de Ingeniería en Turismo y hotelería de la Universidad Andrés Bello, el Hotel San Martín de Viña del Mar, Restaurante y Bar Tercer Tiempo, incluso algunos senadores que gestionaron una visita al congreso, sin contar  toda la red de personas particulares que fueron esenciales en la logística de la campaña, donde no faltó detalle, e incluso sobraron actividades, teniendo que dar a elegir a los invitados.

La estadía estuvo a cargo del Hotel San Martín, quienes hospedaron a los 21 pasajeros de forma gratuita con desayuno incluido y actividades familiares, el transporte y gestión por la carrera de ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, almuerzos por el bar-restaurante Tercer Tiempo, visitas coordinadas y gratuitas que fueron desde cines, museos, playas y piscinas hasta buques científicos y el Congreso Nacional. 3 días que lograron un cambio profundo en cada uno de los alumnos y apoderados que visitaron la ciudad, generando una experiencia tan potente, que incluso fue cubierta por medios de comunicación en Viña del Mar y Huasco, ya que llamó la atención de muchos, a través de las distintas redes sociales, donde iban publicando las actividades.

Ejemplos como este son los que marcan un precedente de cómo a través de una eficiente vinculación con el medio, el turismo logra generar cambios y promover visiones desde el punto social, que permiten un verdadero aprendizaje, el que permitirá seguir avanzando en un área con mucho potencial sobre todo para las regiones, generando no solo un crecimiento sustentable, sino también inclusivo e integral.

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