Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mujer

Emma Watson y su discurso en la ONU

Emma Watson y su discurso en la ONU Emma Watson y su discurso en la ONU

Qué bueno es ver a Emma como PERSONA, hablando de ideales y de teorías. Es un gran bofetazo a quienes han hecho circular sus fotos por internet, cosificándola.

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Emma Watson, la actriz que encarnó a Hermione en “Harry Potter”, apareció hace algunos días en la ONU dando un potente discurso sobre la igualdad de género, en el lanzamiento de la campaña “He For She” (en español: él por ella), que pretende desmitificar que el feminismo es sólo para mujeres, sumando hombres a esta causa a través de la educación y la sensibilización de lo que produce y reproduce la desigualdad de géneros y en particular, lo que nos toca vivir en cada rol o lo mal que lo pasaremos en la actual sociedad si NO reproducimos lo que los demás esperan de nosotros como “hombres” o “mujeres”. Tal como dijo Emma Watson: “debe ser terrible que un hombre no pueda mostrarse sensible ni llorar abiertamente por el sólo hecho de ser hombre” (por favor, recordemos aquí la muy mala jugada a la causa que hizo el comercial de la marca de desodorante que llama a los hombres a ser “hombres de verdad” y a “oler como hombres”… ¿qué cosa será oler como hombre? En fin…).

Me encantó el discurso de Emma Watson porque desmitifica públicamente el que una mujer bonita (especialmente rubia) sea tonta por excelencia (mención honrosa también para el comercial de VTR, donde muestra a una rubia en un concurso de belleza que pregunta con vocecita irritante: ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? Y que todo el mundo repitió como un chiste). Me encanta que aparezca esta mujer como PERSONA, como Sujeta y no como objeto, hablando con conocimiento de la teoría de género y de incluso su propia experiencia al ser cosificada por algunos medios de comunicación… y es que a mí en particular, me tenía aburrida que aparecieran fotos de “Hermione” en vestidos bonitos o mostrando algo de piel. Parecía que sólo fuera eso: un cuerpo… y así la veían algunos hombres, esos mismos que ella llamó a sumarse al feminismo. Qué bueno es verla como PERSONA, hablando de ideales y de teorías. Es un gran bofetazo a quienes han hecho circular sus fotos por internet, cosificándola.

Habrá hombres que lamentablemente por miopía seguirán quedándose con el cuerpo de Emma Watson como lo único que pueden ver. Más habrá algunos otros, que escucharán sus palabras y se cuestionarán el por qué aún en la mayoría de los países del mundo las mujeres ganan menos salario que los hombres por mismo trabajo ejercido (Chile incluido). Habrán hombres que se preguntarán y reflexionarán profundamente por qué a las mujeres se nos cosifica y utiliza para vender productos en la publicidad, por qué existe tráfico de mujeres y cómo, CÓMO, es posible que recién en el año 2058, las mujeres de Sudáfrica terminarán su enseñanza media, porque la educación aún es privilegio sólo de hombres en algunos países (al igual que la mayoría de puestos y símbolos de poder en las diferentes instituciones: salud=médico hombre, iglesia=papa hombre, política=casi el 100% de los presidentes del mundo son hombres y así sucesivamente).

He notado que cuando publico fotos sobre feminismo o alguno que otra palabra feminista en mis redes sociales, sólo hombres reaccionan negativamente sin que pase un tiempo de reflexión mínimo, alegando cosas como “estás exagerando” o “no hay que ser tan grave”… “es diferente un piropo a un cumplido en la calle”. En estos casos, tengo que dedicarme a explicar en pocas palabras el por qué, ya que noto que no hay ningún conocimiento de la teoría del género. Creo que la teoría del género no se hizo sólo para mujeres. El feminismo no se creó sólo para mujeres sino que también para hombres (y para qué decir la teoría post feminista o género de segundo orden, que se hizo para cuestionar que exista dicho género) ya que va en desmedro de todxs por igual.

Tú, hombre que me llamas feminazi: ¿por qué defiendes una sociedad que sí, es cierto, te da los mejores puestos al acceder a la presidencia, poder ser papa o ser general de las FFAA pero no te permite llorar, porque si lo haces, alguien se burlará de ti?, ¿por qué defiendes una sociedad basada en cánones que te exigen rendir SIEMPRE en una relación sexual, con un tiempo estipulado, porque si no eres eyaculador precoz?, ¿por qué defiendes una sociedad que te obliga a tener siempre ganas de tener relaciones sexuales?, ¿no tienes acaso derecho a decir que no tienes ganas o es que acaso no puedes hacerlo porque vas a ser considerado “poco hombre”?, ¿no te cansa sentirte responsable económicamente de tu familia? Si estos roles te cansan, te atan y limitan en quien eres en realidad… entonces eres feminista porque no quieres ser tratado injustamente por lo que se espera o se cree de tu género. Así, en Chile han nacido agrupaciones de hombres feministas que apoyan a que sean las mujeres las que decidan sobre sus cuerpos, se oponen al acoso callejero y a la cosificación de nuestras personas como meros cuerpos o partes de cuerpos que son mostrados en la televisión. ¡Qué bueno sería que existieran más y más hombres que se sumen a nuestra lucha por la despenalización total del aborto!, que reprochen a sus pares cuando lancen un “piropo” en la calle o se nieguen a ir al Miss Reef, porque comprenden que las mujeres no somos cuerpos vacíos.

Cuando el feminismo cuente con el apoyo de hombres y mujeres, va a poder cumplir el objetivo de una sociedad más justa e igualitaria… si no, estaremos luchando sin la otra mitad de la población.

Invito entonces a los hombres a sumarse al feminismo y la campaña “He For She”. Si les gusta la teoría de género, es tan fácil como buscar en internet o pueden comenzar leyendo “El segundo sexo” de Simone de Buvoir. Créanme que esto también les afecta… y no soy feminazi por decirlo (infantil término utilizado para callar nuestra voz de protesta al caricaturizarnos y que muestra nulo conocimiento de historia del nazismo).

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día