Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Empoderar para cambiar la educación

Empoderar para cambiar la educación Empoderar para cambiar la educación

El año pasado fuimos muchos los que nos dimos cuenta de algo gravísimo: la batalla ideológica en materia educacional no sólo se está perdiendo, sino que la gran mayoría de las veces, es por “bocover”.

Por


Director ejecutivo ONG Empodera. Consejero político de Chile Vamos. Ex presidente FEUC.

Para quienes defendemos ideales de sociedad basados en la justicia y la libertad, es frustrante ver cómo los argumentos de izquierda muchas veces olvidan la realidad y terminan llevando la discusión a consignas populistas que parecen irrefutables. Las políticas públicas diseñadas solamente en base a ideología, terminan por empeorar la situación, agravando los mismos problemas que dicen combatir y produciendo un retroceso significativo. No puede haber justicia sin realidad.

El discurso igualitarista de la izquierda es simple y fácil de entender, pero al mismo tiempo fácil de derribar. El anhelo de eliminar las diferencias ideológicas (para imponer su visión monolítica), el desprecio por la iniciativa privada y la capacidad creadora de las personas, y la superioridad moral de todo lo que provenga del Estado, no son más que concepciones extremistas que buscan darle oxígeno a una concepción de sociedad que ha fracasado a lo largo de toda la historia, en todo el mundo.

Muchas veces caemos en la tentación de decir que el fracaso de las ideas que consideramos mejores para Chile terminan sucumbiendo por problemas de comunicación. Lamentablemente nuestro problema hoy es mucho más grave: no hemos articulado un relato capaz de derrumbar los argumentos de quienes prometen derechos universales bajo la promesa de un nuevo sistema educacional, que cambia la justicia, por la igualdad.

Hoy, con un grupo de jóvenes nos hemos propuesto generar un cambio que nos permita entrar al debate con armas propias, que existen, pero que lamentablemente no hemos podido compartir con quienes están siendo víctimas de reformas injustas y discriminatorias. Queremos dar un primer paso para generar una postura crítica ante las promesas electorales vacías y la construcción improvisada y negligente de algo tan importante como nuestro sistema educacional. Por esto hemos decidido fundar “Empodera”.

Empodera es una fundación que promueve los principios de una educación justa, pluralista y de calidad entendiendo que sólo así es posible construir una verdadera sociedad de oportunidades en nuestro país. Buscamos reivindicar la importancia de la diversidad, de la posibilidad de elegir, del mérito y el esfuerzo, del derecho de construir el futuro de nosotros, de nuestras familias y el de nuestro país. Queremos recuperar el anhelo de un sistema más justo, defendiendo las ideas que pueden hacerlo realidad. Sin atajos, panaceas ni utopías, sino que con la fuerza de personas comprometidas

Esto lo haremos con una invitación a todos quienes quieran decir algo diferente. Trabajaremos con un equipo de embajadores que llevarán nuestro mensaje a todo Chile, con el compromiso de que cada vez que le hablen a una audiencia, logren que al menos un auditor, sea capaz de hacer la misma exposición en otro lugar, sea un colegio, una universidad, un CFT o IP, una junta de vecinos, etc.. De esta forma queremos llegar a todas partes, no con la fuerza de un partido o de una coalición, sino que con la fuerza de nuestras ideas y de las personas que son las que las hacen realidad.

La invitación entonces está hecha: para ganar esta batalla de ideas no basta con discusiones parlamentarias, cartas al director, posteos en redes sociales, o columnas como esta. Las ideas no permean por osmosis o chorreo, sino que por testimonios reales y vivos, de personas de carne y hueso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día