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Opinión

Empoderar y mejorar junto con los docentes: las claves para la educación chilena

Empoderar y mejorar junto con los docentes: las claves para la educación chilena Empoderar y mejorar junto con los docentes: las claves para la educación chilena

Los profesores deben volver a ser reconocidos como antes en su rol clave para la transformación y movilidad social. Si logramos mejorar la calidad de la educación desde una perspectiva integral tendremos ciudadanos con mayores oportunidades de desarrollo personal, social y profesional. Para que esto ocurra debemos mejorar las condiciones laborales y de formación de nuestros docentes.

Este Día del Profesor 2016 nos encuentra en un momento en el que, lamentablemente, la valoración del profesorado pasa por uno de los peores momentos de su historia. Esto ha ocurrido entre otras cosas debido a que los cambios han sido muy acelerados en materia de política pública de educación, y la capacidad de adaptación del sistema no ha sido suficiente

Afortunadamente, los movimientos sociales han puesto en el discurso, y abordado con gran intensidad a través de proyectos y leyes, la necesidad de mejorar las condiciones del profesorado chileno. Con esto se debería lograr que la docencia se vuelva más atractiva para quienes poseen la vocación y las capacidades de desempeñarse en ella, y así esto, el profesorado debiese recobrar el aprecio de la sociedad.

Como Fundación, pensamos que es urgente que se regule más la formación inicial de los docentes en cuanto a puntajes mínimos de ingreso, mallas curriculares, condiciones de egreso, entre otras. ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que ingresan a las carreras de pedagogía? ¿Se guían por su vocación? ¿Cómo medir la calidad de la formación que están recibiendo? Muchos profesores tienen una percepción débil sobre su estatus profesional -que se transmite a los alumnos- y esto a la vez es coincidente con otras apreciaciones relativas al poco respeto transmitido a ellos.

Los profesores deben volver a ser reconocidos como antes en su rol clave para la transformación y movilidad social. Si logramos mejorar la calidad de la educación desde una perspectiva integral tendremos ciudadanos con mayores oportunidades de desarrollo personal, social y profesional. Para que esto ocurra debemos mejorar las condiciones laborales y de formación de nuestros docentes.

Del mismo modo, los docentes necesitan tener apoyo de sus equipos directivos en lo pedagógico, contar con el suficiente tiempo para planificar y realizar sus clases, tener jornadas estipuladas para la formación continua y contar con sueldos que vayan de acuerdo con la importancia social de la labor que realizan y que les permitan vivir tranquilamente. No podemos pedirles a los docentes, o más bien exigirles como hacemos, que entreguen una educación de calidad si no generamos las condiciones que ellos merecen para poder desempeñarse, ni en la formación inicial que reciben, ni en la valoración social que les damos, ni en las condiciones laborales en las que trabajan.

Tanto en el programa “Un Buen Comienzo”, donde trabajamos con educadoras y técnicos en párvulos y sus equipos directivos, como en el proyecto de enseñanza del inglés “We Learn”, en el que enseñamos inglés desde pre-kínder a 8vo Básico en las comunas de Paihuano y Vicuña (IV Región), y Coinco (VI Región), nuestro foco se encuentra en la capacitación y empoderamiento docente para hacer sus procesos educativos más efectivos. Les entregamos herramientas teóricas y prácticas, los acompañamos en sala y en reuniones de equipo y contamos con coordinadores en terreno que están ahí para apoyarlos en sus procesos de mejora. La clave del éxito es, entonces, no la crítica destructiva a un sistema viciado que los mismos profesores poco pueden hacer por arreglar, sino el apoyo y la entrega de herramientas a los docentes para generar en ellos el ansia de crecer y mejorar, empalmado con poner a disposición los recursos necesarios para hacerlo, partiendo desde las universidades, el sistema educacional y la sociedad en general.

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