Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

En defensa de la vida del que esta por nacer

En defensa de la vida del que esta por nacer En defensa de la vida del que esta por nacer

"Es tan caicaturesca la situación, que el senador Girardi muestra más empatía con los novillos utilizados en los rodeos que en defender la vida del que esta por nacer".

Por


Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

La igualdad deseable en una sociedad libre, es la igualdad ante la ley. Es decir, en términos concretos, que todos seamos iguales en derecho. Por tanto, despenalizar el aborto en 3 causales como violación, inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre, podría vulnerar el primer y principal derecho constitucional de la vida del que está por nacer. Quien tiene los mismos derechos que la mujer que lo lleva en su vientre, con la diferencia que no los puede ejercer.

No creo que para garantizar las libertad de uno se lesionen derechos de otro ser himano en una sociedad libre. Y tratar de despenalizar el aborto, usando como atributo la libertad reproductiva de la mujer, me parece un argumento débil.

Podemos debatir eternamente cuando hablamos de vida y jamás habrá consenso. Ya se esgrimirán conceptos científicos y religiosos que nos alejan de la discusión de fondo.

El tema puntual es por qué una mujer que en su vientre lleva vida pensaría en abortar. Seguramente serán quienes sientan que no tienen otra salida, que no poseen los recursos para hacerse cargo de la crianza de un hijo, que no están preparadas y quienes no poseen el apoyo necesario y la contención . Ahí es donde se deben enfocar nuestras políticas públicas.

En Chile, la maternidad no es prioridad y no existen políticas públicas para defender la maternidad . En Noruega, el post natal de las mujeres es de entre 46 a 56 semanas, tasa de lactancia de 100% y post natal para el padre de 3 meses. En Suecia tienen el post natal más alto del mundo de 16 meses. Esas son políticas pro familia, en países nórdicos con altas tasas de aborto.

La mujer y la familia tienen un rol fundamental en la sociedad, el permitir cualquier acto de violencia física, psicológica o sexual en contra la mujer debe tener el más severo castigo. No creo en criminalizar a las mujeres que realizan un aborto, creo que muchas veces son víctimas y se pueden encontrar en un paradigma moral que va más allá de la legislación. La experiencia dice que cuyas mujeres realizan un aborto poseen un daño psicológico irreparable.

Creo que una vez más el Estado toma el camino fácil y más popular. Esto, dado que debería crear una institucionalidad de nivel mundial para acoger, educar y contenter a aquellas madres que por distintas circunstancias deciden abortar.

Tener métodos universales de ayuda monetaria y psicosocial, además de anticonceptivos de primer nivel de acceso universal, acompañado de una legislación tolerancia 0 en caso de violación. Creo que esta legislación tiene muchas omisiones y factores que no se consideran. Por tanto no creo que estemos en una situación mejor si se llega a promulgar la ley.

Me sorprende negativamente y una vez más la izquierda chilena, quien ha utilizado como discurso político los derechos humanos y no sean capaces de defender el derecho humano más básico, el derecho a vivir.  Es tan caicaturesca la situación, que el senador Girardi muestra más empatía con los novillos utilizados en los rodeos que en defender la vida del que esta por nacer.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día