Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mujer

Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿cuáles son y cómo me cuido?

Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿cuáles son y cómo me cuido? Enfermedades de Transmisión Sexual: ¿cuáles son y cómo me cuido?

Lo importante de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), ya sea por virus, bacterias u hongos, es que debemos percatarnos a tiempo y no llegar al médico ya cuando el cuadro lleva años y puede habernos hecho daños irreparables en nuestro organismo. Debemos conocer nuestro cuerpo, las características de nuestros flujos y observar nuestros genitales. Ante cualquier cambio de lo que sabemos que somos, debemos acudir al ginecólogo o urólogo y recibir tratamiento

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

Me preocupa el nivel de desinformación que existe en Chile sobre las enfermedades de transmisión sexual. Cuando hablo de este tema, ya sea con pacientes o con amigas, me doy cuenta que la gran mayoría no tiene idea de cuáles son las enfermedades de transmisión sexual ni cómo cuidarse de adquirirlas. Lo que concluyo de mi experiencia profesional, es que en Chile hace falta educación sexual de forma urgente. Esta es una tarea que debe hacer el gobierno pero humildemente y desde mi computador, intentaré realizar un aporte que sirva para la información de quienes puedan estar leyendo este artículo.

Comencemos por saber que las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos. En el caso de virus, (VIH, herpes), no hay cura pero sí tratamiento. Esto quiere decir que se vive con el virus para siempre en el organismo y se debe seguir el tratamiento indicado para ello y atacar a los síntomas cuando hay brotes. Si se sigue el tratamiento, no habrá complicaciones para la salud pero cuando bajen nuestras defensas, podemos tener una reactivación de la sintomatología. Quienes tienen Herpes 1 (bucal), bien saben que en periodos de estrés, vuelven a aparecer las molestas ampollas en la boca. En el caso de que la enfermedad sea causada por bacteria u hongo, como es el caso de la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, podremos tener cura. Esto no quiere decir de que una vez de que se haya eliminado la bacteria u hongo del cuerpo, nos volvimos inmunes y no lo volveremos a adquirir. Igual que cualquier infección, puedes volver a infectarte cuantas veces sea.

Lo importante de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), ya sea por virus, bacterias u hongos, es que debemos percatarnos a tiempo y no llegar al médico ya cuando el cuadro lleva años y puede habernos hecho daños irreparables en nuestro organismo. Debemos conocer nuestro cuerpo, las características de nuestros flujos y observar nuestros genitales. Ante cualquier cambio de lo que sabemos que somos, debemos acudir al ginecólogo o urólogo y recibir tratamiento. En caso de que no tengamos tratamiento, corremos riesgos que van desde la infertilidad hasta la muerte. En el caso de las mujeres, corremos riesgo de traspasar la infección a nuestro bebé si nos embarazamos y este puede morir o nacer con problemas graves.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

  • Clamidia

Causa: bacteria.

Período de incubación: 7 a 14 días.

Tratamiento: antibióticos. Se logra la cura completa de la infección.

¿Dónde vive?: En los fluidos vaginales, semen, sangre, fluidos pre seminales, lengua y garganta.

Contagio: Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla, sin importar su orientación sexual.

Síntomas: La clamidia no suele causar síntomas, especialmente en mujeres. El 70% de las mujeres infectadas con clamidia, no presentan síntomas hasta que ya la infección está avanzada y ocasiona daños. Cuando presenta síntomas, estos son: sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar muy seguida,  secreción anormal por la vagina o el pene.

Soy mujer. Si no tiene síntomas en la mayoría, ¿cómo sé si tengo clamidia?: debes acudir a tu ginecólogo (una vez al año) y realizarte un chequeo. En una muestra de flujo para clamidia, aparecerá la bacteria.

Riesgos de la clamidia: La clamidia puede provocar infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia.

  • Gonorrea

Causa: bacteria (Tiene cura si se sigue el tratamiento indicado)

Período de incubación: 7 a 14 días.

Tratamiento: antibióticos.

¿Dónde vive?: En los fluidos vaginales, semen, sangre y fluidos pre seminales. También vive en la boca y el ano.

Contagio: Usted puede contraer gonorrea durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla, sin importar su orientación sexual. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Síntomas: La gonorrea presenta síntomas más visibles, rápidos y notables que las demás ETS y es de rápido curso. Causa dolor al orinar, aumento de necesidad de orinar, secreción amarillenta o verdosa con mal olor. Tiene síntomas parecidos a la gripe, con fiebre y dolor de garganta.

Riesgos: infertilidad. Debido a que se propaga fácil y rápidamente por el organismo, si no hay tratamiento, puede llegar al torrente sanguíneo.

  • Sífilis

Causa: bacteria.

Período de incubación: 7 a 90 días (aquí aparece el primer chancro)

Tratamiento: Inyección de penicilina (varía de una a tres inyecciones, dependiendo del estadio de la enfermedad y tiempo de contagio). Existen alternativas para quienes sean alérgicos a la penicilina. El tratamiento es efectivo para la bacteria pero quienes se repitan el examen para la sífilis luego de recibir tratamiento, obtendrán resultados levemente alterados. Esto es normal y no significa que la sífilis sigue ahí, si no que los anticuerpos están sensibles a la bacteria, porque usted la tuve en su organismo.

¿Dónde vive?: En el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres sin importar su orientación sexual.

Contagio: contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Las manchas que aparecen en las manos y palmas de los pies y los chancros, son altamente contagiosos.

Síntomas: La sífilis tiene tres etapas. La primera causa una llaga (chancro) única, pequeña e indolora que aparece en el lugar donde se produjo el contacto a las dos semanas del contagio. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. El chancro desaparece a las dos semanas por sí sólo. La etapa secundaria, se presenta en los próximos tres meses, caracterizada por manchas café o rojizas en manos y pies (no pican y desaparecen por sí solas en las próximas semanas). La sífilis terciaria, aparece al año o incluso a los diez años del contagio y provoca síntomas parecidos al SIDA y puede ocasionar la muerte. Provoca graves daños en el sistema nervioso, caracterizado por no poder coordinar movimientos, etc.

Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos.

Sífilis secundaria

  • Tricomoniasis

Causa: parásito.

Tratamiento: antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento.

¿Dónde vive?: En el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres sin importar su orientación sexual.

Contagio: sexo oral, anal, penetración vaginal, roce.

Síntomas: Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene. Produce prurito genital y en la entrepierna con picor.

  • VIH

Causa: virus. No tiene cura pero sí tratamiento. Si usted sigue el tratamiento de forma responsable y constante y ocupa preservativos aun cuando es con otra persona que vive con VIH, tendrá una vida sin complicaciones. El VIH no mata. El no recibir tratamiento produce que el virus avance hasta la etapa SIDA y puede causar la muerte en un promedio de seis años.

Período de incubación: 90 días.

Tratamiento: terapia antiretroviral (pastillas orales, al igual que cualquier otra enfermedad crónica) y uso de preservativo, pues el VIH muta en los cuerpos, por lo cual usted puede reinfectarse con una nueva cepa del virus y hacerse resistente a la triterapia. Por esto es que las parejas seropositivas, deben usar preservativo.

¿Dónde vive?: En el semen y la sangre, mayoritariamente. También vive en los fluidos genitales y en la leche materna.

Contagio: sexo sin condón en el sexo vaginal, anal y oral. También se transmite de la madre al hijo en el embarazo y lactancia y por compartir jeringas. El sexo anal y vaginal durante la menstruación, aumentan el riesgo de adquirir el virus a un 80%. El contagio de VIH no es exclusivo ni mayoritario en los hombres homosexuales, sino que en cualquier persona que tenga sexo sin condón. Sólo usted sabe con quienes ha estado anteriormente, pero no sabe con quienes estuvo la persona con la cual está teniendo relaciones sexuales. El VIH está aumentando y presentándose mayoritariamente en mujeres dueñas de casa, producto de infidelidad por parte de sus maridos.

Síntomas: El VIH no tiene síntomas. Los síntomas aparecen en la etapa SIDA, lo cual puede variar desde meses hasta año, según cada persona. Los síntomas del SIDA son enfermedades que se presentan en dicha etapa, como diarreas excesivas, bajas de peso considerables, hongos en toda la boca y esófago, meningitis, demencia.

¿Cómo me tomo una prueba para VIH de forma correcta?: debe contar tres meses desde la última vez que tuvo relaciones sexuales sin condón y realizarse el test de ELISA para VIH. Durante esos tres meses, usted no debe tener relaciones o bien tenerlas con preservativo.

  • Papiloma Humano

Causa: virus. No tiene cura pero sí tratamiento. Los síntomas se reactivan cuando bajan las defensas.

Período de incubación: 2 semanas a 8 meses. En general, los primeros condilomas aparecen a los tres meses del contagio.

Tratamiento: Como se trata de un virus, el tratamiento es sólo para atacar los síntomas. Es decir, hacer desaparecer las verrugas cuando éstas se presentan. Esto se realiza dependiendo de lo avanzado que estén las verrugas (condilomas), pudiendo variar desde el uso de cremas hasta quemar las verrugas con algunos tipos de ácidos. Esto ayuda a que los condilomas no se sigan propagando, ya que son altamente contagiosos.

¿Dónde vive?: en ano, vagina, fluidos genitales y cualquier mucosa. Esto quiere decir que al hacer sexo oral a alguien infectado con papilomas, podemos adquirirlo en la lengua. También hay casos de aparición de verrugas en el lagrimal del ojo.

Contagio: sexo oral, sexo anal, roces genitales en cualquier parte del cuerpo, sexo vaginal. El contagio del papiloma se produce por el contacto con los condilomas (verrugas en forma de coliflor o lisas), las que son altamente contagiosas.

Síntomas: La persona contagiada, tendrá la aparición del condiloma en el lugar donde ocurrió el roce. Esto generalmente es alrededor del ano, en vagina o los pliegues de la entrepierna, zona perianal y el cuello uterino. En las mujeres, los condilomas son difíciles de detectar si están en el área del cuello del útero, ya que no son visibles a menos de que sea con un espéculo. Por esto es importante visitar al ginecólogo una vez al año. La mayoría de las veces, los condilomas son indoloros, por lo cual es necesario revisarse periódicamente.

¿Cómo se si tengo papiloma?: realizándose un Papanicolaou en el caso de las mujeres (si hay papiloma, aparecerá en el examen) y acudiendo al urólogo en el caso de los hombres.

En Chile, el papiloma se está difundiendo de forma rápida. El 60% de las mujeres sexualmente activas tiene el virus del papiloma humano, siendo que el mayor factor de riesgo es el sexo con un hombre sin preservativo, ya que los hombres son en su mayoría portadores sin hacer síntomas.

Es necesario recordar que existen más de 100 tipos cepas del virus del papiloma humano y hay algunas de ellas, 30 aproximadamente, que son las causantes del cáncer del cuello de útero en mujeres.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano son efectivas siempre y cuando se administren en niñas a los 11 años, sin contacto sexual previo.

Condilomas

  • Herpes genital

Causa: virus. Tiene tratamiento sintomático de las ampollas cuando hay brotes (generalmente ante baja de defensas, algunas veces al año), pero no tiene cura definitiva.

Período de incubación: 2 a 14 días.

Tratamiento: a través de pomadas directas en las ampollas.

¿Dónde vive?: En mucosas. El herpes genital (tipo 2), vive en las mucosas genitales: ano, vagina, pene.

Contagio: El contagio en por el roce de las ampollas, las cuales tienen un líquido en su interior que es altamente contagioso. Luego de recibir tratamiento, desaparecen para luego aparecer nuevamente ante baja de defensas. Se puede transmitir de la madre al hijo durante el parto.

Síntomas: Las ampollas aparecen en el lugar de roce a los pocos días de contagio. Son dolorosas y pican.

Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de condones de látex puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

Mitos

Las personas homosexuales tienen más enfermedades de transmisión sexual que las personas heterosexuales, especialmente VIH/SIDA.

Falso. Tal como lo dice su nombre, las enfermedades de transmisión sexual están al alcance de la mano de cualquiera que tenga sexo. Las tasas de papiloma son mayores en mujeres heterosexuales y el VIH está aumentando alarmantemente en mujeres heterosexuales, dueñas de casa, por infidelidad de sus esposos. Los homosexuales pueden tener mayor riesgo de adquirir el VIH porque su práctica de sexo es anal, la de mayor riesgo de adquirir dicho virus por las micro heridas que producen sangre, pero no olvidemos que muchas parejas heterosexuales también gustan del sexo anal.

Si una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual, significa que ha estado con muchas otras parejas sexuales y es promiscua.

Falso. Tengo muchas pacientes que han adquirido infecciones con sólo una pareja sexual en toda su vida. El punto está en que todos y todas estamos en riesgo desde el momento en que tenemos relaciones sexuales sin condón. Al tener sexo con alguien, en promedio, estamos teniendo sexo con cincuenta personas al mismo tiempo, que es la cadena de antiguas parejas sexuales y las parejas de éstas. Ese es el problema, no la promiscuidad por sí sola.

Las lesbianas están exentas de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH/SIDA

Falso. Las lesbianas, como cualquier mujer, están expuestas a todas las ETS al momento de tener contacto sexual con otra persona, sea cual sea su género u orientación sexual, pues todas las personas tenemos fluidos genitales y no olvidemos también que el VIH vive principalmente en la sangre, por lo que al estar en contacto con una mujer durante la menstruación, se está en riesgo de adquirir el VIH. Es verdad que tienen menor tasa de VIH pero no es imposible que lo adquieran. Por eso, también deben tener el mismo cuidado y precaución que cualquier mujer, portando sus preservativos, con la salvedad de cortarlo en forma de pañuelo, para ponerlo sobre la vulva de su compañera para hacer sexo oral y utilizar guantes de látex para penetrar. También deben tener cuidado de no compartir los dildos ni ningún juguete sexual. Para esto, se les debe poner un preservativo.

Si tengo una pareja estable, no es necesario que me haga exámenes para VIH u otra enfermedad de transmisión sexual

Falso. Cómo sabes si te han sido infiel? Sólo tú sabes con quienes has estado pero a menos de que pudieras ver el pasado, no podrás nunca saber si te han sido infiel. Para esto es recomendable hablar sobre la infidelidad con tu pareja y llegara a cuerdos de por lo menos, utilizar preservativo si llegase a ocurrir y tomar el compromiso de comunicar una infidelidad para dar la posibilidad a la otra persona de realizarse los chequeos respectivos y prevenir un daño irreversible por una infección de transmisión sexual.

Tendré menos sensaciones si uso condón.

Falso. El placer no ocurre por usar o no condón. Es una sensación cerebral que ocurre en el hipotálamo, generada por la expectativa de estar con alguien a quien deseamos o generada por fantasías. Por lo tanto, si te predispones a que disfrutarás el sexo con condón, lo disfrutarás y si te predispones a que no sentirás de la misma forma, no lo harás. De todas formas, puedes incorporarlo de forma entretenida a la relación sexual. No se recomienda cortar la relación sexual para usar el condón, si no hacerlo parte de forma entretenida a través de juegos, caricias o seducción.

¿Cómo usar un condón para realizar sexo oral a una mujer?

Los hombres creen que usando un condón para penetrar están a salvo de las ETS y las lesbianas creen que no necesitan protección pues están exentas de las ETS. Ambos están equivocados. Pueden adquirir herpes bucal o terminar con condilomas o chancros en la lengua. Para esto: abrir un condón, cortar con una tijera la punta (nos quedará un tubo), cortarlo por un costado. Nos quedará una sabanilla. La ponemos sobre la vagina de la persona que recibirá el sexo oral (también se puede usar papel transparente para envolver alimentos). Para que no se pierda la sensación, es necesario no tensar el condón o el papel, sino ponerlo de forma holgada sobre la vulva, lo más acomodado posible sobre sus pliegues naturales.

Qué hacer si estoy en pareja y presento una ETS

Seguir el tratamiento y suspender las relaciones sexuales mientras dure el tratamiento, incluso hasta un mes después del alta, para estar seguros.

Es muy probable que luego de leer este artículo te hayas asustado. No voy a mentir. Escribí esta nota con ese mismo objetivo. Me encantaría que este escrito motivara a algunos cuantos a visitar a su urólogo o a su ginecólogo y realizarse las pruebas para VIH, sífilis y Papanicolaou. Me encantaría que quienes están en pareja estable hablen sobre las enfermedades de transmisión sexual y la infidelidad (¿Qué pasa si alguien es infiel?, ¿usaremos condón?, ¿nos comprometemos a decirle a nuestro compañero o compañera con el fin de no exponerlo a un daño irreversible?). Yo espero sinceramente que quienes estén en pareja y tengan una ETS, lo comuniquen a su compañero o compañera. Finalmente, aquí estamos hablando de amor propio y amor por el compañero o compañera sexual. Si no hay amor, porque es un encuentro casual, de todas formas tenemos que tratar a ese otro ser humano con respeto y consideración, algo que tanto falta en nuestra sociedad actual.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día