Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Experimentación en animales: una tortura que se debe eliminar

Experimentación en animales: una tortura que se debe eliminar Experimentación en animales: una tortura que se debe eliminar

"Muchos científicos e investigadores por desgracia han desarrollado formas interminables de torturar animales en experimentos. Los usan para probar sustancias como medicamentos, cosméticos, herbicidas, pesticidas, productos de limpieza, pinturas e incluso alimentos para mascotas", dice Ximena Wiesenfeld, que explica cómo ayudar a terminar con esta práctica.

Por


Directiva AnimaNaturalis Internacional-Chilechile@animanaturalis.org

Los animales no utilizan maquillaje ni perfumes. No usan pinturas y no beben alcohol. No arrojan bombas ni consumen drogas. ¿Es justo que sufran para que el humano las use? 

Con esta consigna, la agrupación chilena en contra de la experimentación con animales “No Más Vivisección” defiende su postura de manera tajante y con la propuesta de que hay nuevas alternativas a las cuales recurrir para testear productos de uso humano. ¿Qué es la vivisección? La palabra viene del latín “vivus” (vivo) y “secare” (cortar), y es la disección de un animal cuando aún está vivo, o “el uso de animales vivos para el desarrollo del conocimiento biomédico”.

El 24 de abril fue el día internacional del animal de laboratorio y su objetivo es recordar  a todos los animales que son comercializados a nivel mundial para servir de sujetos de prueba en lo que se consideran horribles experimentos de investigación científica. Por ejemplo: bebés monos de distintas especies son atrapados y separados a la fuerza de sus madres en su entorno natural o criados  en cautiverio en jaulas de concreto.

testeo2

Muchos científicos e investigadores por desgracia han desarrollado formas interminables de torturar animales en experimentos. Los usan para probar sustancias como medicamentos, cosméticos, herbicidas, pesticidas, productos de limpieza, pinturas e incluso alimentos para mascotas.

No Más Vivisección busca el término de esta cruel práctica, considerando como principal motivo que los animales deben ser considerados moralmente, ya que se ha comprobado que son seres que tienen capacidad de sentir dolor , miedo o angustia tal como nosotros. Los medios de llegada de la agrupación abarcan distintos enfoques y prácticas, principalmente la educación, para así lograr cambios grandes y  a largo plazo.

Otras formas son: la presión directa no violenta a compañías y entidades que lucran del uso de animales en la ciencia, la investigación de la realidad de la experimentación en animales y sus alcances, dar propuestas a nivel legislativo para conseguir la abolición de prácticas relacionadas con las pruebas en animales y el fomento del uso y desarrollo de métodos científicos de reemplazo al uso de animales.

GATO

David Gómez, vocero y relacionador público de No Más Vivisección, asegura que el logro más importante es el ingreso del proyecto de ley al Congreso, con la bancada animalista y el cual pretende prohibir la venta y comercialización de cosméticos testeados en animales, modificando el código sanitario, tal como ya está en vigencia actualmente esta normativa en países de la Unión Europea.

Otro logro importante ha sido también el poder cuantificar la cantidad de animales que se han vendido en Chile para experimentos, mediante la ley de transparencia acordada con el ISP (Instituto de Salud Pública), la que se calcula sería la no despreciable suma de más de 1 millón de animales en estos últimos 10 años y la triste realidad es que muchos animales se usan y se desechan de crueles maneras

testeo6

Para quienes se preguntan cómo se puede terminar o al menos disminuir el uso de animales en experimentos científicos, cabe destacar que se han puesto muchos esfuerzos en métodos de reemplazo que llegan incluso a ser superiores  en cuanto a efectividad y además convenientes en términos económicos. Por ejemplo: una conocida marca cosmética a nivel mundial ha financiado en conjunto con una empresa privada la investigación aplicada en pieles sintéticas facturadas en 3D.

Es así como en éstas se ha podido  probar los efectos de posibles irritaciones o alergias de compuestos  e ingredientes de un producto, sin usar ningún animal e incluso sin pasar por pruebas en personas. Hay mucho potencial en el progreso tecnológico y hay que aprovechar esos avances para aplicarlos en estas innovadoras formas de probar productos para uso humano.

testeo5

Pero todo esto no sería posible si no se suma la obtención y toma de conciencia de científicos y estudiantes de ciencias, quienes al desarrollar la empatía hacia los animales que sufren por la experimentación  están dando impulso al desarrollo y énfasis en estas nuevas formas de estudios. Además está comprobado que el uso de animales en la ciencia no es algo exacto, pues en un alto porcentaje muchas investigaciones se terminan desechando.

Es muy común que medicamentos que sirven en animales, muchas veces después no sirven en humanos. Por eso sin duda se requiere tiempo, inversión y esfuerzo para impulsar estas nuevas políticas públicas que favorezca el destinar recursos a este tipo de investigación, pero todo esto vale la pena si se trata de dar apoyo a todo aquello que contribuya al bienestar animal.

FOTO VIVISECCION

Para saber más de este tema, No Mas Vivisección invita para este sábado 30 de abril a una jornada que conmemorará el mes del animal en laboratorio y dar a conocer la realidad tras la experimentación animal.

Si te interesa puedes aquí firmar tu petición para prohibir las pruebas en cosméticos con animales en Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día