Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Fauna Primavera 2017: mujeres al volante

Fauna Primavera 2017: mujeres al volante Fauna Primavera 2017: mujeres al volante

"Finalmente, y por cuarta vez en Chile, los franceses Phoenix empezaban su show con J-Boy, single de su sexto disco 'Ti Amo'". (Foto: Diego Viñambres)

Bárbara Alcántara

Por


Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

Las mujeres marcaron la cartelera de Fauna Primavera. Discwoman, Fran Straube de Miss Garrison, Aluna Francis de AlunaGeorge, Carola Tres Estrellas de Nova Materia, Elena Tonra de Daughter e Iggy Azzalea; junto con las incombustibles bateristas Stephanie Bailey de The Black Angels y Georgia Hubey de Yo la Tengo, quienes lideraron el festival realizado el sábado pasado en Espacio Broadway.

Al evento llegaron 10.000 personas que se dividieron entre los cuatro escenarios disponibles. El Red Bull Music estuvo destinado a proyectos mayormente innovadores y electrónicos. Tal es el caso de los ex Pánico que ahora se llaman Nova Materia. Carola Chaspoul y Eddie Pistolas presentaron su propuesta de electrónica orgánica, potente y cadenciosa. Una gran vitrina para la pareja ícono del indie chileno cuyo segundo EP, “All the way”, fue publicado este año.

A las seis de la tarde en punto y a pesar de las altas temperaturas, el público de uno de los escenarios principales lucía los gorritos rojos al estilo Steve Zissou. Era el turno Seu Jorge y su tributo a David Bowie con la banda sonora de la película “The Life Acuatic” de Wes Anderson. Vestido como la tripulación del Belafonte, y su guitarra en mano, el cantante brasileño rindió homenaje interpretando en portugués los grandes éxitos del creador de Ziggy Stardust. Recién a los cuarenta minutos del concierto, activaron las visuales con imágenes de la película y una que otra de Bowie. El show habría sido bastante más atractivo si dichas visuales hubieran estado presentes en la totalidad del concierto. Igualmente se habría agradecido un corito en inglés, especialmente al cierre y así satisfacer a los viudos del compositor inglés. Que no eran pocos.

El minimalismo de Daughter musicalizó el ocaso, con un sonido nítido cuyo bajo resultaba atronador—muy al estilo de The xx— los ingleses fueron eficaces, con una propuesta sobria y sin adornos para dar paso a uno de los números destacados de la jornada: The Black Angels. Los tejanos inyectaron energía después del bossa nova de Jorge y la oscuridad de Daughter. El quinteto removió a los asistentes con su rock sicodélico y sus envolventes visuales. Stephanie Bailey marcó el ritmo con sus poderosas percusiones junto con el bajo profundo y gutural de Christian Bland. Aplausos.

Matías Aguayo & The Desdemonas sorprendieron con una propuesta post punk, new wave y electrónica. El célebre DJ se presentó por primera vez con su banda, un nuevo formato que le permite dar rienda suelta a la interpretación de su reciente disco Sofarnopolis. El chileno que se crió en Alemania se dejó ver como un gran frontman, una amalgama entre Ian Curtis, Gary Numan y Robert Smith. Teatral, dramático y atrevido.

La ruidosa dulzura de Yo la Tengo, liderada por la baterista Georgia Hubey, no fue suficiente para mantener la atención del público que esperaba a los cabeza de cartel.
Si bien, el trío son unos baluartes del indie norteamericano, no lograron encender a una audiencia poco entusiasta frente al histrionismo de una agrupación de nicho.

Finalmente, y por cuarta vez en Chile, los franceses Phoenix empezaban su show con J-Boy, single de su sexto disco “Ti Amo”. Dinámicos y arrojados, los amigos de la infancia dejan ver la dicha que les provoca estar sobre el escenario. Suenan tal como en los discos y no paran de bailar, especialmente uno de los guitarristas Christian Mazzalai. Lo de ellos es colorido, alegre y vigoroso.

Sin embargo y a pesar de que el quinteto liderado por Thomas Mars cumple con todas las características para ser una banda cabeza de cartel, queda la sensación de que faltó una agrupación más contundente que coronara el cierre de manera triunfal, con más éxitos y mayor intensidad. Sólo una más.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día