Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Femicidios en Chile, tarea de todos

Femicidios en Chile, tarea de todos Femicidios en Chile, tarea de todos

"Debemos alzar la voz, unirnos y organizarnos como mujeres y también con los hombres. Si la mujer violentada no denuncia, puede hacerlo su vecina/o, un familiar, su red de apoyo, algún dirigente social".

Por


Doctora, académica y política socialista chilena, ministra de Estado del primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Una vez más la tristeza nos invade, un nuevo y brutal femicidio frustrado ocurrió en nuestra comuna, lamentablemente no es el primero y viene a engrosar la lista de 14 femicidios y más de 20 femicidios frustrados solo en este primer semestre.

La trágica noticia fue informada en todos los noticieros y redes sociales: “Hombre quemó rostro de una mujer con una zapatilla en Puente Alto. La escena fue presenciada por los hijos de ella, quienes alertaron a Carabineros”.

¿Realmente tomamos conciencia de esto? No se trata solo de hombres malvados, perversos que violentan a mujeres, aquí hay un tema cultural gravísimo, y es que la sociedad en su conjunto permite la violencia contra las mujeres.  Solo en Puente Alto este año se registran 976 denuncias por violencia en carabineros.

Debemos alzar la voz, unirnos y organizarnos como mujeres y también con los hombres. Si la mujer violentada no denuncia, puede hacerlo su vecina/o, un familiar, su red de apoyo, algún dirigente social. Nosotros/as como sociedad podemos detener la violencia.

Es indispensable prevenir, educando a nuestros hijos e hijas en igualdad, venciendo los rasgos sexistas incluso en el uso de los juguetes, en las escuelas, en el pololeo de nuestros jóvenes y el uso de redes sociales, apoyando a nuestras vecinas, amigas y familiares, tenemos que ser capaces de visibilizar un tema cuya punta de lanza son los hechos violentos de los que somos testigos cada semana, es necesario cortar el circulo de la violencia. Es indispensable para ello tener políticas municipales integrales  que acojan realmente a las 15.000 mujeres que, en nuestra comuna, se estima son violentadas cada año, superando visiones ideologizadas que supeditan a las mujeres a las “obligaciones” de la familia y mantienen una cultura de poder de hombres sobre las mujeres.

La invitación está hecha, #NiUnaMenos #NiUnaMuertaMás, podemos y debemos hacernos parte.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día