Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

Fin a la improvisación

Fin a la improvisación Fin a la improvisación

Asimismo, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE – nuestro país crecerá 1.9% el presente año y no solo eso, sino que estando en los años 2012 y 2013 entre los cinco países de mayor crecimiento entre los 34 que conforman el grupo, ahora caería 20 lugares.

Por


Soy Amplitud, porque creo en la libertad de las personas y no le tengo miedo a los cambios que Chile está planteando. No nos importa de dónde vienen las personas, sino más bien para dónde quieren ir.

Hace unos meses, mientras en Londres se realizaba el Chile Day, el Diario Financial Times, que posee 2 millones 200 mil lectores diarios, cuatro millones 500 mil usuarios (sólo en China registra un millón 700 mil registrados) publicó un artículo afirmando que “los tiempos cambiaron para la nación que encarna la frase la nueva mediocridad”, refiriéndose a nuestro país.

Después, la columnista y editora del Wall Street Journal, y ganadora en 1997 del premio David Gleane, que otorga la Asociación Latinoamericana de Prensa, publicó un artículo que tituló: “El milagro de Chile va en reversa”.

En éste señala que “los chilenos están dándose cuenta de que la justicia es solo una cubierta para las políticas de intereses especiales. Un gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan”.

Ambos artículos fueron rápidamente descalificados por autoridades nacionales, respecto al artículo del Financial Times, el ministro de Hacienda señaló que las críticas estaban “absolutamente apartadas de la realidad”  e incluso  atribuyó el análisis de la columnista del  Wall Street Journal – y editora del Índice de Libertad Económica que mide el grado de libertad económica en los países – a un sesgo ideológico.

Sin embargo, no solamente los medios alertan sobre la situación económica del país. Efectivamente, el más prestigioso banco de inversión del mundo – Goldman Sachs –  al realizar un análisis de las perspectivas de nuestra economía, estima que para 2015 creceremos solo 2.5%, el peso continuará debilitándose y señala que tales  indicadores a la baja estarían influidos por las reformas que impulsa el actual gobierno.

Lo anterior viene a ser ratificado por el informe de Cuentas Nacionales que entregó recién el Banco Central que indica que nuestra economía acumula un crecimiento de solo un 1.8% en los nueve primeros meses del año.

Asimismo, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  – OCDE – nuestro país crecerá 1.9% el presente año y no solo eso, sino que estando  en los años 2012 y 2013 entre los cinco países de mayor crecimiento entre los 34 que  conforman el grupo, ahora caería 20 lugares. Según el estudio de la OCDE uno de los factores que determinan esta caída sería el alza en los tributos que contempla la recientemente aprobada reforma tributaria.

Estas cifras reales y opiniones de expertos son una voz de alerta que nos señalan que ya no estamos en tiempos de descalificación, sino de enfrentar la realidad tal cual es, dejar de lado las utopías, los slogans y las consignas, de calificar la voz de expertos como  prejuicios, y centrarnos en rectificar e impulsar políticas que vayan no solo a reducir la incertidumbre, recuperar la confianza sino que retomar aquella senda que hizo de nuestro país un líder en la región. En definitiva; dejar atrás la improvisación.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día