Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estadio

Futbolistas mercancía

Futbolistas mercancía Futbolistas mercancía

El futbolista de alta competencia gana millones, pero también es viejo a los 28 años de edad y debe jubilarse a los 33. Esto, sin contar las dificultades para comenzar y mantener una familia, debido a la ausencia constante en fechas importantes (cumpleaños y festividades) por las concentraciones y traspasos.

Por


Sociólogo Deportivo, ha trabajado en IND e INAF. Autor de "La Pelota se Tiñe de rosa". @andparralopez

Durante los últimos dos meses han impactado las noticias de jugadores que se han perdido o podrían perderse el Mundial producto de lesiones. Pero particularmente, aquellas dolencias que se podrían haber sanado varios meses antes, pero que no fueron cuidadas a tiempo debido a que los clubes donde juegan estos futbolistas, irresponsablemente prefirieron posponer las cirugías, a favor de sus propios beneficios, y perjudicando claramente a las selecciones.

Arturo Vidal y Matías Fernández son los casos más cercanos que tenemos. El primero podría haberse operado con bastante antelación, con la Juventus fuera de la Europa League y la liga prácticamente asegurada. Sin embargo, se optó porque el jugador soportara el dolor de su rodilla por algunas semanas más, corriéndose el riesgo de dejar a la selección chilena sin su principal referente. En el caso de “Mati”, la Fiorentina actuó de manera similar, y si bien el “14” no es carta titular en la nómina de Jorge Sampaoli, si es un jugador importante que, guste o no su juego, siempre ha aportado a “La Roja”.

Estas decisiones “técnicas”, atentan contra la salud de los deportistas y la posibilidad de concretar su mayor sueño que es ganar un mundial de fútbol. Sin embargo, la maquinaria pasa por encima de esos sueños, instrumentalizando al futbolista, que si bien percibe sueldos millonarios, no es más que un bien perecible, intercambiable y desechable, como lo que ha pasado con Alexis Sánchez en el Barcelona, que anotó su mejor temporada, creciendo como jugador y alcanzando una madurez que se refleja dentro y fuera de la cancha.

Cuando Alexis era el mejor de Barcelona (en momentos de lesión de Leonel Messi), convirtiéndose en el goleador, uno de los mejores asistidores y marcando un golazo frente al Real Madrid, sorpresivamente el técnico lo comienza a enviar a la suplencia junto a Pedro, el otro delantero que estaba en gracia, y se comienza a dar paso a una extraña fórmula de ataque con Cesc Fabregas de “9”, Neymar y Messi por las bandas.

Además, la prensa española no cesó las críticas, y ubicaban a Alexis primero en la lista de transferibles, intercambiándolo con distintas fórmulas a otros clubes… Una verdadera lástima, pues ni Guardiola ni Vilanova estarían de acuerdo con vender a Alexis, ya que para ambos es el “9” que buscaban; un jugador que se mueve por todo el frente de ataque, anota, asiste y además presiona en toda la cancha recuperando balones.

El futbolista de alta competencia gana millones, pero también es viejo a los 28 años de edad y debe jubilarse a los 33. Esto, sin contar las dificultades para comenzar y mantener una familia, debido a la ausencia constante en fechas importantes (cumpleaños y festividades) por las concentraciones y traspasos.

Poco se ha podido avanzar por los derechos laborales de los futbolistas en el mundo, pues salvo la ley Bosman, el resto sigue más o menos igual, complejizándose la situación con las nuevas fórmulas; “compra del 40% del pase”, “préstamo con derecho a compra”, eufemismos que esconden la precarización de la situación legal y laboral de los futbolistas, como el icónico ejemplo de Waldo Ponce, quien en el marco de la quiebra del club Universidad de Chile, veía su pase repartido entre 5 de sus compañeros de equipo.

En el “mundial de los lesionados”, esperemos que Alexis brille y demuestre el gran jugador que es, que Vidal se recupere y aporte en la cancha toda la energía de siempre, que Gary después de este mundial vuelva a un equipo importante del viejo continente, al igual que Claudio Bravo, uno de los porteros más fiables y seguros de las ligas europeas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día