Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Homosexuales tienen más habilidades parentales que heterosexuales

Homosexuales tienen más habilidades parentales que heterosexuales Homosexuales tienen más habilidades parentales que heterosexuales

"En Chile existe una gran cantidad de niños criados por padres o madres solteras, por abuelos y sí, por parejas gay, ¿son todos enfermos? Recordemos que estos mismos argumentos se utilizaron en la discusión de la ley de divorcio".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El título de esta nota puede sorprender, ya que algunos pre candidatos presidenciales han dicho que “un niño tiene derecho a una familia conformada por madre y padre, según la naturaleza” (Piñera, 2017) y ese es el discurso de la derecha, que me preocupa pues crea la idea en la población de que lo mejor para un niño es tener una figura paterna y una materna. Se confunde lo que muchos creen es “el sentido común” con ideas que son creadas desde muy pequeños y que no tienen sustento en la evidencia científica.

La Asociación Americana de Psicología emitió un informe con estudios empíricos de los últimos cincuenta años, transversales y longitudinales, donde se encontró que padres gay y madres lesbianas tenían mejores habilidades parentales que heterosexuales, pues utilizaban más el refuerzo que el castigo y la comunicación con sus hijos (APA, 2005). Existe una extensa producción científica a nivel mundial que ha arrojado que los niños criados por parejas del mismo sexo no difieren en ningún aspecto de los niños criados por parejas heterosexuales, siendo que la orientación sexual de los padres no influye en la salud mental de los hijos (Colegio de Psicólogos de Chile, 2015; APA, 2005, Colegio de Psicólogos de Inglaterra, Colegio de Psicólogos de Canadá). Cuando se han medido distintas variables para ver su influencia en la salud mental de niños, se ha encontrado que la que sí tiene un efecto es el vínculo entre los padres que el niño percibe. Es decir, tener padres separados que no se hablan entre sí, no se ponen de acuerdo en el estilo de crianza o triangulan a sus hijos, les impacta negativamente en su salud mental.

Existe la creencia de que los niños criados por parejas del mismo sexo, al no tener una figura paterna y materna, presentarán problemas en su identidad de género o desarrollarán problemas de salud mental (APA, 2005). Es necesario que quienes tengan esta creencia puedan comprender lo siguiente. La Psicología ha dicho en innumerables ocasiones, basada en estudios serios y longitudinales, que para desarrollar una buena salud mental, no es necesario tener una figura paterna y una materna. Esto corresponde a un modelo católico de lo que es correcto o no es correcto, pero ¿tiene asidero?, ¿realmente es así?, ¿por qué necesitamos de un padre y una madre? Los estudios han mostrado que para el desarrollo de la identidad de género, influyen numerosas variables socio culturales que muestran lo femenino y masculino. Es la cultura la que influye en el desarrollo de la identidad de género, no el tener una madre y un padre. Me parece peligroso entonces que varios pre candidatos digan que los niños necesitan de un padre y una madre “por sentido común”.

Señores: necesitamos políticos que sepan lo que están hablando, que hicieron la pega, que estudiaron y en este tema, muy pocos lo han hecho. Es más. Cuando fui al Congreso representando al Colegio de Psicólogos de Chile, específicamente a la Comisión de Familia y presenté esta evidencia, los Diputados UDI simplemente cerraron sus ojos y siguieron debatiendo desde estas ideas, especialmente la Diputada Claudia Nogueira, quien incluso, irrespetuosamente pidió al Colegio de Psicólogos que emitiera un certificado donde dijera que yo representaba al Colegio en estas materias.

Por favor. Informémonos antes de emitir juicios. En Chile existe una gran cantidad de niños criados por padres o madres solteras, por abuelos y sí, por parejas gay, ¿son todos enfermos? Recordemos que estos mismos argumentos se utilizaron en la discusión de la ley de divorcio y yo les pregunto, ¿las personas con padres separados tienen más problemas de salud mental que las que se criaron con padres casados? La respuesta la tienen ustedes mismos. ¿Por qué no se le da la oportunidad a los niños y niñas del SENAME a acceder a tener una familia, entendiendo que hay muchos tipos de familia y lo que predice mejor salud mental es el vínculo y amor entre sus miembros? Y mucho ojo. Se cree que con el matrimonio igualitario recién empezarán a existir las familias homo y lesbo maternales. ERROR.

Ya existen y yo trabajo con ellas hace doce años. Se ignora que mientras el Estado no reconozca a estas familias, produce precisamente lo que alega defender: daño en la salud mental de los niños. Estos niños, que ya existen, están desprotegidos del Estado y sufren el prejuicio de estas aseveraciones homofóbicas, donde se estigmatiza a sus familias y lo que es peor, deja al padre o madre no biológica sin derechos sobre su hijo. Es decir, si fallece la madre o padre biológica, el niño queda desamparado.

¿Quién se hará cargo de esta realidad?, ¿Quién tomará los estudios que dicen que las personas LGBTI tienen mejores habilidades parentales que heterosexuales? Claro, no es una frase que atraerá mucho electorado pero es la verdad y a mi gusto, en este período de elección, debemos de elegir a un Presidente o Presidenta que lea, estudie y conozca la producción científica en temas de salud pública. Es inaceptable que se tengan ideas desde el sentido común o desde lo “que yo pienso”, cuando los estudios están al alcance de la mano.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día