Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Implementación de la Apostilla en Chile

Implementación de la Apostilla en Chile Implementación de la Apostilla en Chile

Hoy, cuando vivimos los índices más altos de movilidad de las personas, que los gobiernos busquen alternativas para hacer más expeditos los trámites, es también una manera de gestionar la migración e incentivar la integración.

Por


De profesión, cientista político de la Pontificia Universidad Católica (Chile), además posee un master en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España).

Este 30 de Agosto se implementa la Apostilla en Chile, lo que permitirá certificar de una manera simple y única la autenticidad de los documentos emitidos en el país. Así serán reconocidos en todos los países miembros del convenio y, al mismo tiempo, se reconocerán los documentos de los demás países.

En un contexto de globalización y movilidad humana, una iniciativa como ésta significa un gran avance para Chile. En primer lugar, porque la simplificación de los trámites va en beneficio directo de todos los ciudadanos, más aún cuando esto significa reducir tiempo y costos, ya que será gratuita. Además, el hecho de ser electrónica permitirá solicitarla de manera presencial o virtual desde las plataformas web de los ministerios involucrados. La apostilla entregará un código de verificación y será parte de un registro único de documentos certificados.

Otra característica de esta certificación es que permitirá la desconcentración, puesto que también podrá realizarse desde las Secretarías Ministeriales y oficinas del Registro Civil en todas las regiones. Y en un país donde mucha documentación debe llegar a Santiago para ser reconocida, es un paso importante en el camino de la descentralización.

En un segundo lugar, la entrada en vigor de la apostilla tiene un significado más político. Nos hacemos parte de un “grupo” que reconoce y valora la institucionalidad de los demás países. Aceptar los documentos emitidos por otros ministerios u organizaciones fuera de nuestro territorio, es también confiar en el desarrollo institucional que han tenido los demás.

Hoy, cuando vivimos los índices más altos de movilidad de las personas, que los gobiernos busquen alternativas para hacer más expeditos los trámites, es también una manera de gestionar la migración e incentivar la integración.

Aunque sabemos que no todos los países pueden acceder a este trámite y países como Haití o Bolivia no son parte del convenio, sí vemos desde el SJM que para las personas de otras nacionalidades será reconocida su documentación, sin la necesidad de perder mucho tiempo en largas filas en cada ministerio.

Finalmente, es importante informar y comunicar respecto a este avance, dejando muy claro que esto no es una convalidación de estudios ni repara los problemas que existen en casos concretos como el reconocimiento de la escolaridad de un niño que debe entrar al colegio. Situaciones que hemos visto se han ido repitiendo y, en muchos casos, se vulnera los derechos de los NNA.

Chile debe seguir avanzando hacia la facilitación de trámites administrativos que permitan la inclusión de los migrantes en Chile, de los chilenos fuera y la realización de los proyectos migratorios de todos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día