Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Industrias extractivas en América Latina: estudio del BID propone mayor transparencia

Industrias extractivas en América Latina: estudio del BID propone mayor transparencia Industrias extractivas en América Latina: estudio del BID propone mayor transparencia

Las industrias extractivas en Latinoamérica representan el 40% de las exportaciones regionales junto con ser un pilar del financiamiento público.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

En momentos en que la opinión pública cuestiona la credibilidad de las instituciones y líderes, es bueno revisar la gobernanza que se ejerce en la industria extractiva, especialmente, en nuestra región de América Latina y el Caribe.

Según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es necesario mejorar la transparencia en el manejo de los recursos naturales, junto con gestionar de buena forma la información pública y que esta información sea de alta calidad para los grupos de interés.

Este estudio cubre áreas asociadas a la cadena de producción de las industrias extractivas, concesión de licencias y gestión.

El tema es relevante debido a que las industrias extractivas en Latinoamérica representan el 40% de las exportaciones regionales junto con ser un pilar del financiamiento público.

Es sabido que la década pasada fue importante en relación al valor de los commodities. Sin embargo, dado que algunas operaciones en este sector han generado situaciones ligadas a corrupción e impactos negativos sociales y medioambientales, se viene provocando un debate por la implementación urgente de directrices claras en el marco del desarrollo sostenible para este rubro.

En un momento de crisis institucionales, el sector extractivo debe lograr y fortalecer una equilibrada gobernanza, teniendo en cuenta que los especialistas sentencian que debido a la creciente demanda asiática,  la era del “oro” de los commodities llegó a su fin.

Este informe, como es lógico, hace énfasis en que la transparencia es fundamental como prevención de la corrupción y como mejora de la eficiencia del gasto social. Y sostiene que para que aquello ocurra, los países deben inducir el seguimiento de pautas transparentes por parte del mundo privado. ¿De qué forma? actualizando el análisis comparado del marco legislativo, de metodologías innovadoras y de estándares internacionales reconocidos.

El Pacto Global de Naciones Unidas basa su accionar en el diálogo público privado para avanzar en una conducta inspirada en la transparencia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día