Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Innovación: visiones compartidas

Innovación: visiones compartidas Innovación: visiones compartidas

"En Innova queremos provocar una transformación para un país menos desigual y más desarrollado, brindando oportunidades y cambiando la forma en que hacemos las cosas en Chile".

Por


dirige InnovaChile-Corfo desde 2015. Es Master en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra e Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.En su vasta trayectoria en el ámbito de la innovación destacan sus cargos como Director Estratégico y de Estudios del Consejo Nacional de Innovación, Gerente de Nuevos Negocios de Dictuc, Director Académico del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibañez y Jefe de Políticas de Ciencia y Tecnología en la División de Innovación del Ministerio de Economía.Ha sido también consultor de transferencia tecnológica y gestión de la innovación en el sector público y privado y docente.

Innovación y productividad son palabras que vemos cada vez más en los medios de comunicación. La innovación constituye la principal fuente de crecimiento de la productividad y el principal desafío para un desarrollo sustentable.

En esta misma línea, hemos visto distintas agendas de productividad, donde existe una gran sintonía entre los diferentes actores y la visión de Corfo en el diagnóstico y también en las líneas estratégicas para incentivar la innovación dentro de las empresas chilenas, situándola como elemento clave en el momento de acelerar la economía y propiciar el desarrollo del país.

Esta convicción es la que ha guiado el accionar de Innova Corfo, y con mucho orgullo estos días estamos lanzando una recopilación que reúne 50 casos destacados de innovación que hemos apoyado en los últimos 5 años.  

En CORFO nuestra misión es impulsar el desarrollo de Chile, promoviendo proyectos de innovación que logren cambios significativos en la productividad y competitividad en las empresas. En Innova queremos provocar una transformación para un país menos desigual y más desarrollado, brindando oportunidades y cambiando la forma en que hacemos las cosas en Chile.

En este libro rescatamos un pequeño grupo de iniciativas que nos parecen representativas como ejemplo de la innovación de alto nivel hecha en Chile, por chilenos y que se proyecta al mundo. Éstas tienen efecto directo en industrias relacionadas con la minería, con la agricultura, la acuicultura, las tecnologías de información, y con servicios. Aún más relevante, han permitido mejorar la vida de muchas personas a través de iniciativas de alto impacto a nivel local.

Además de facilitar estos procesos y generar apoyos para que estos proyectos se desarrollen, en Innova buscamos difundir historias notables con trayectorias únicas.Esto, porque compartimos la convicción de que la innovación que genera verdadero valor, se aprende y se comparte.

¿Es posible aprender a innovar? Tal vez lo principal es reconocer que la innovación se aprende haciendo y, que de otros que lo hayan intentado antes podemos no sólo recoger aprendizajes, sino también un insumo clave: inspiración. En este sentido, creemos firmemente en el poder del ejemplo, en comunicar experiencias y crear conocimiento compartido.

Innovar se aprende  observando, experimentando, fallando y entendiendo. A través de la falla en etapas tempranas es posible distinguir lo que no queremos o lo que no hay que hacer, y esto, sin duda, hace más cortos y enriquecedores los procesos de innovación. Esta ventana de aprendizaje está siempre abierta en www.corfo.cl/casosdeinnovacion/

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día