Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

J. A. Kast y su ignorancia sobre La Araucanía

J. A. Kast y su ignorancia sobre La Araucanía J. A. Kast y su ignorancia sobre La Araucanía

"Se deben cambiar las leyes que regulan solo la sobreexplotación que hacen las forestales, ya que Chile no puede seguir subsidiando a dos solamente dos familias, que son los dueños de las forestales".

Diego Ancalao

Por


Dirigente político mapuche y miembro del Comité del Foro Mundial Indígena.

Conocidas las propuestas de los candidatos presidenciales para hacer frente a la situación en La Araucanía, llama la atención la del aspirante independiente y ex UDI José Antonio Kast, quien habla de militarizar, de implementar Estado de Sitio en la región, pero todas sus propuestas demuestran una ignorancia absoluta respecto a la real situación que se vive en la Novena Región. Sus medidas ya se utilizaron en el pasado, específicamente en el gobierno de José Joaquín Pérez en 1861, ocasión en que mataron a muchos mapuches.

Las políticas que se han aplicado en la región a través de los años sólo han beneficiado benefician a la élite empresarial, que es la misma que ha financiado a los políticos que aprueban leyes para beneficiarlos. Por eso Chile está entre los países con más bajo desarrollo humano en el mundo, pero el índice de desarrollo del pueblo mapuche es más bajo aún. Los parlamentarios de La Araucanía son los culpables de que nuestra región sea la más pobre, y para revertir esta situación, debe aumentarse la inversión por persona en la zona.

Está comprobado que la industria forestal no ha dado solución a los problemas de desempleo como se dijo que sucedería. Las comunas más pobres son las que tienen instaladas a las forestales. Desde la Concertación a la fecha lo que se ha priorizado es el crecimiento a costa de los problemas ecológicos, sociales y medio ambientales, por ejemplo, en el norte los ríos están secos por las mineras, y en La Araucanía las 10 comunas más pobres son las que tienen la mayor plantación forestal, con déficit hídricos muy grandes, todo esto subsidiado por el Estado, que les permite llevar a cabo estas plantaciones monocultivo y que finalmente empobrecen a la región.

Sobre las posibles soluciones al tema mapuche y a la situación de La Araucanía pasa por las desigualdades políticas, que son las que crean las desigualdades sociales, económicas ambientales y étnicas, por lo que la solución debe partir por acortar la brecha política, y que los sectores que no tienen participación política y no toman decisiones por su gente deben comenzar a tomarlas por su gente. Se deben cambiar las leyes que regulan solo la sobreexplotación que hacen las forestales, ya que Chile no puede seguir subsidiando a dos solamente dos familias, que son los dueños de las forestales, por lo que el Senado debe cambiar las leyes y compensar a estas comunas, además de cobrar el impuesto territorial que deben las forestales.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día