Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Estadio

Jarita, el más chileno de todos

Jarita, el más chileno de todos Jarita, el más chileno de todos

El gran héroe de este escenario que ya no fue, habría sido “el Jarita”, el más humilde, el más criticado, pero el que más se parece a nosotros.

Por


Sociólogo Deportivo, ha trabajado en IND e INAF. Autor de "La Pelota se Tiñe de rosa". @andparralopez

Tras la derrota con sabor a victoria de la escuadra nacional de fútbol frente a Brasil, se han escrito un montón de columnas sobre la pasión, la garra y el coraje, destacando como héroes a las grandes figuras de esta selección.

En Claudio Bravo encontramos la figura de un gran capitán, un tipo centrado, serio y correcto que entrega confianza a los chilenos, y seguridad a sus compañeros en la cancha como un portero que no da rebotes, que juega bien con los pies y que siempre les entrega el balón a los compañeros. Por esto tiene todos los merecimientos para ser el “1” del F.C. Barcelona. Por su parte, Arturo Vidal nos demostró que el que quiere, puede; que una operación no es impedimento para hacer lo que el más quiere y poner todo de su parte para recuperarse, incluso aguantando el dolor.

En Alexis Sánchez proyectamos la superación de un pequeño del norte. Un provinciano de Chile que llegó hasta el mejor equipo del mundo con 1.69 de estatura derribando con su velocidad a los gigantes. Mientras que Gary… cada vez que un chileno piense en faltar a su deber, entiéndase colegio-universidad-trabajo por un “malestar”, acuérdese de Medel, que con un desgarro corrió 10 kms con una velocidad máxima de 29 kms/hr; lo del “Pitbull” es un monumento al corazón y al fútbol, reconocido por todo mundo.

Sin embargo, además de todas estas figuras de talla internacional, Gonzalo Jara es el jugador más representativo de nuestra idiosincrasia nacional (#TodossomosJarita). Esto, pues él representa lo que vemos todos los días: ese chileno tímido, desapercibido, que va en la micro como con cara de pena, pensando en quizás qué. Ese que trabaja y estudia en el instituto por las noches para “ser alguien más”, sin aplausos ni homenajes; trabaja durante el día por un sueldo inferior a los $350.000 como la gran mayoría de los chilenos, con una voluntad de oro. Todos le piden favores al “Jarita” de la oficina, con un cariño paternal por ese muchacho que además fue papá muy joven, y está de allegado en la casa de la polola, soñando con algún subsidio que le dé su hogar propio. Ese “Jarita” que trabaja sin chistar, que pasa años en el mismo trabajo sin pedir aumento, sin que nadie se dé cuenta, salvo cuando se comete un error en la oficina, y la masa cobarde culpa al más débil. Ahí se acuerdan de él, cuando su voluntad incombustible lo pone en la línea de fuego, por buen tipo.

Ese es Gonzalo Jara, el provinciano que vino a trabajar a Santiago, que trabajando en silencio lleva más partidos en la selección que varios otros jugadores destacados, en el que los hinchas no confían pero sí Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Este “Jarita” que siempre ha estado ahí cuando Chile más lo ha necesitado, cuando la Selección no ha tenido defensas, ni laterales, ni contención, ahí “Jarita” se sacrificó y jugó por izquierda por derecha, anulando al uruguayo Suárez y todas sus mañas en aquel partido en el Estadio Nacional. El mismo que el sábado fue a patear el quinto penal, cuando al menos tres jugadores del equipo que estaban en cancha tienen más condiciones, talento y destreza para darle al balón, pero Gonzalo fue, se paró frente a la pelota, y pensó que si los talentosos Pinilla y Sánchez habían perdido sus penales con disparos arrastrados al centro del arco, era momento de colocarla a la izquierda y arriba del portero brasileño Julio Cesar… pero la pelota no tomó la curva suficiente, por la posición del cuerpo o del pie, o quizás el viento, pero faltó poco para que la pelota entrara al arco, y Chile a su vez entrara en la historia, y el gran héroe de este escenario que ya no fue, habría sido “el Jarita”, el más humilde, el más criticado, pero el que más se parece a nosotros.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día