Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

La Ausencia de los Pueblos Originarios

La Ausencia de los Pueblos Originarios La Ausencia de los Pueblos Originarios

¿Por dónde pasan las soluciones? ¿CONADI, ministerio de Desarrollo Social o Ministerio del Interior? Lo único que queda claro es que este no es un tema prioritario en este primer año de gobierno, o por lo menos no lo fue en este semestre.

Por


Socióloga UDP ICSO. Encargada de comunicaciones Programa Politica Indigena, Fundación Felipe Herrera.

Con la promesa de cumplir 50 medidas en los 100 primeros días de gobierno, la presidenta Bachelet estrenó su nuevo periodo en marzo de este año.

Estamos a punto de cumplir los plazos y las promesas no han sido concretadas.

Estas 50 medidas se enfocan en 14 áreas temáticas que son centrales para el desarrollo “inclusivo” y la disminución de la desigualdad en nuestro país, con 4 propuestas específicas para pueblos originarios. Entonces, si vamos tan bien ¿Qué es lo que nos llama la atención?

La falta de compromiso – o ¿conocimiento?- por parte del nuevo gobierno respecto de la temática indígena, ha dado como resultado que las 4 propuestas para pueblos originarios no pudieron ser cumplidas dentro de los 100 primeros días.

¿Por qué no se logró? la respuesta es fácil y clara: Chile es parte de los países que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y por lo tanto, el Estado tiene que, por obligación, desarrollar procesos de “Consulta Indígena” para todas aquellas medidas que sean  susceptibles de afectar a nuestros pueblos originarios y los plazos definidos por el gobierno, al parecer, no fueron suficientes.

¿CUÁLES SON ESTAS MEDIDAS?

  • Rango de Ministro para el director de CONADI
  • Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. (Los indígenas son ¿asunto?)
  • Creación del Concejo de Pueblos Indígenas
  • Agenda de Desarrollo de los Pueblos Originarios: Educación, Salud, Tierras y Desarrollo Productivo.

Tal como lo planteó, nuevamente, la presidenta en su discurso del 21 de mayo:

“Los anteproyectos de Ley […] serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en los próximos días, según los criterios definidos en el convenio 169 de la OIT”.

Esta declaración -que sólo tomó un par de minutos- no fue bien recibida por las organizaciones indígenas, ya que existe una clara contradicción entre las medidas propuestas y las políticas de Estado que el gobierno ha mantenido en los territorios indígenas: militarización, violencia, huelgas de hambre, negación de indultos, etc.

Todo lo anterior nos sugiere la siguiente pregunta ¿Cuál es realmente la postura del gobierno? Por un lado tenemos al intendente Huenchumilla y sus diversas declaraciones de buena intención y por el otro, a un gobierno que no establece a un interlocutor para dialogar con los pueblos.

Por lo tanto, ¿por dónde pasan las soluciones? ¿CONADI, ministerio de Desarrollo Social o por el Ministerio del Interior? Lo único que queda claro es que este no es un tema prioritario en este primer año de gobierno, o por lo menos no lo fue en este semestre. En un comienzo, el programa de gobierno parecía delinear claramente los caminos a seguir, pero la descoordinación les jugó una mala pasada. Al día de hoy, vemos ministros y funcionarios de gobierno actualizando sus conocimientos sobre la temática relativa a los pueblos originarios. El resultado parece ser la transversalización de las demandas indígenas en la agenda del gobierno (presente en cada ministerio), lo que ha permitido la invisibilización de las obligaciones del Estado hacia los pueblos originarios (omitiendo una agenda propia y específica de los pueblos).

Por último, es importante destacar el papel central de la Consulta Indígena, que si bien será desarrollada a través de un reglamento “deslegitimado” por las organizaciones, es el instrumento a través del cual el Estado de Chile está obligado a desarrollar un diálogo intercultural que garantice la simetría entre las partes y de cuenta de las falencias existentes en nuestro sistema. Pero, si no reconocemos al “otro” ¿Cómo podemos dialogar en igualdad de condiciones? ¿Por qué el Reconocimiento Constitucional no fue parte de las 50 primeras medidas?

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día