Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La bicicleta, una forma de activarse

La bicicleta, una forma de activarse La bicicleta, una forma de activarse

En la actualidad vemos como en nuestras ciudades el problema del tráfico vehicular es una consecuencia no deseada del desarrollo urbano.

Nicole Sáez

Por


Subsecretaria del Deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma casa de estudios. Además, es Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, otorgado por el INTA, Universidad de Chile.

El 22 de Septiembre se celebra el día mundial sin auto. En esta fecha inicialmente se buscó incentivar un transporte que disminuyera el daño al medioambiente, pero con el paso del tiempo este día se ha transformado también en la ocasión para incentivar opciones de movilización que nos permitan realizar actividad física en los traslados diarios y para eso no hay mejor vehículo que la bicicleta.

En la actualidad vemos como en nuestras ciudades el problema del tráfico vehicular es una consecuencia no deseada del desarrollo urbano. Vale la pena entonces, pensar en la bicicleta como un elemento que pese a su antigüedad, está íntimamente relacionado con el futuro.

A su vez, de acuerdo a estudios como la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2015, notamos que solo un 31,8% de los chilenos es practicante, o que según el Estudio Nacional de Educación Física 2015 de la Agencia de Calidad de la Educación el 45% de los estudiantes de 8° básico presenta sobrepeso u obesidad. Otros estudios también nos señalan que uno de los principales problemas que enfrentan los chilenos en la práctica de actividad física y deportes es la falta de tiempo. En ese sentido, el uso de la bicicleta como método de transporte es una posible solución para aquellos que realizan trayectos cortos o medianos.

En este contexto, desde el Ministerio del Deporte, en conjunto con la Municipalidad de La Pintana y la ONG Educleta estamos realizando un piloto llamado “Actívate a la Escuela en Bici”: un proyecto que busca que niños de séptimo y octavo básico del Liceo Parque Las Américas realicen los trayectos desde sus hogares hasta su escuela en La Pintana usando la bicicleta, junto a tutores que los acompañan durante este interesante proceso.

En el piloto, los estudiantes aprenden sobre los beneficios de los hábitos de vida ligados a la actividad física y el deporte, la importancia del uso de la bicicleta en la ciudad, el respeto cívico y la sana convivencia. Todo esto, además, utilizando las ciclovías existentes en la comuna. Esta iniciativa busca cambiar el escenario actual, tanto a nivel de transporte urbano como de la práctica de actividad física, agrupando a actores diversos, que juntos pueden dar respuesta a diferentes problemáticas y desafíos actuales.

Desde el Ministerio del Deporte estamos comprometidos con impulsar cambios en nuestra sociedad hacía una vida más activa. Una prueba de esto es la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2016, que tiene como uno de sus propósitos el “promocionar y comunicar las oportunidades, beneficios y valores de la práctica de la actividad física y el deporte”. Actívate a la Escuela en Bici sigue esta senda, ya que estamos convencidos que es necesario invitar a todo nuestro país a activarse. Y el transporte es un excelente método para hacerlo.

Esta iniciativa va de la mano el Plan de Construcción de 190 kilómetros de ciclovías de Alto Estándar en 150 ejes viales de 32 ciudades presentado como medida presidencial del Gobierno, que implica una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos. Es necesario avanzar hacia sociedades que consideren a la actividad física como un elemento necesario en la vida diaria, incluido el transporte. Esfuerzos conjuntos como estos sin duda ayudan a que Chile siga el camino correcto.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día