Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

La comunidad unida no será vencida

La comunidad unida no será vencida La comunidad unida no será vencida

La nueva vialidad ya se está ejecutando en el subsuelo del área verde en donde se localizan los hoyos de ese deporte, ello de conformidad a un Protocolo de Acuerdo suscrito el 24 de febrero de 2010 entre el MOP y dicho Club de Golf, documento que individualiza un área de servidumbre perpetua de ocupación y tránsito para el túnel que se está construyendo con singular eficiencia porque se utilizan los modernos y no invasivos sistemas conocidos como topos : estas faenas constructivas comenzaron hace unos 10 meses.

Patricio Herman

Por


Presidente Fundación Defendamos la Ciudad

Entre las 11,00 y las 12,30 horas del domingo 23 de noviembre se llevó a efecto una multitudinaria concentración de vecinos que rechazan el cercenamiento del parque Monseñor Escrivá de Balaguer, área verde muy bien materializada por el equipo de Angélica Torres, competente arquitecta paisajista que supo transformar en un espacio de recreación y deporte un peladero situado en el borde sur del río Mapocho. Se trata de una extensión de casi 2 kilómetros, entre las calles La Aurora y Padre Hurtado, comuna de Vitacura y como conocemos la demanda ciudadana, tal como se aprecia en el link. 

Ahí estuvimos apoyando la alegre manifestación pública controlada y vigilada por las fuerzas de Carabineros de Chile enviadas por la Municipalidad que desea ensanchar esa calle local para posibilitar los flujos vehiculares de una cierta cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios. Ahora bien, a continuación nos referiremos a un caso similar que los lectores deben conocer para que saquen sus propias conclusiones.

En efecto, como consecuencia de la agobiante congestión, derivada del aumento explosivo del parque automotor, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le solicitó a la concesionaria de la autopista Costanera Norte que se hiciera cargo del Plan Santiago Centro Oriente impresionante obra de conexiones, vía túneles y puentes y ampliaciones viales que demandará una inversión del orden de los 500 millones de dólares. Lo anterior para aumentar las velocidades de los vehículos que circulan básicamente por las comunas de Las Condes y Vitacura.

Se dice que la recuperación de tal alta inversión correrá por cuenta de los usuarios a través de peajes instalados en pórticos del tag y, entre otras cosas, se eliminará la rotonda Pérez Zujovic para dar paso en su reemplazo a un moderno puente que hará más fluidos los desplazamientos de los automovilistas. Con esta mejora de la infraestructura vial se está optimizando la seguridad y tiempos de viajes de aquellos que circulan por ese sector, lo cual era muy necesario.

Como era forzoso para el propósito buscado, ampliar la Avenida Kennedy que está inserta en la concesión de la mencionada autopista, entre el sector en donde estaba laaludida rotonda y la Avenida Américo Vespucio Norte, el MOP no expropió al Club de Golf Los Leones la faja en superficie necesaria para ensanchar tal  avenida, con la idea de no perjudicar a los socios de ese exclusivo club.

La nueva vialidad ya se está ejecutando en el subsuelo del área verde en donde se localizan los hoyos de ese deporte, ello de conformidad a un Protocolo de Acuerdo suscrito el 24 de febrero de 2010 entre el MOP y dicho Club de Golf, documento que individualiza un área de servidumbre perpetua de ocupación y tránsito para el túnel que se está construyendo con singular eficiencia porque se utilizan los modernos y no invasivos sistemas conocidos como topos : estas faenas constructivas comenzaron hace unos 10 meses.

Ese Protocolo de Acuerdo fue llevado a una escritura pública, de acuerdo a una Resolución Exenta del 2 de diciembre de 2011 suscrita por el Director General de Obras Públicas del MOP y hasta ahora todo marcha muy bien. Si los lectores desean saber más del exclusivo Club de Golf Los Leones podemos decir que ocupa 62 hectáreas en la comuna de Las Condes, que tienen un avalúo fiscal del orden de los $ 50.000.000.000, equivalente a 85 millones de dólares y cuyo extenso terreno privado está exento de pagar contribuciones de bienes raíces.

Volviendo al tema del hermoso parque ribereño que sus vecinos tanto defienden, señalamos que el municipio de Vitacura y sus colaboradores externos no aceptan la perfecta solución de ejecutar la nueva vía bajo el parque, tal como se está construyendo la ampliación de la Av. Kennedy bajo el área verde del Club de Golf Los Leones. Recordemos que el costo de las obras viales contiguas al río Mapocho son asumidas en un cierto porcentaje por los dueños de las construcciones inmobiliarias ad portas.

En esta línea argumentativa debemos tener presente el oportunista contenido del editorial “Vitacura defiende el cerro Alvarado” publicado el 18/11/14 en el  diario El Mercurio en el cual, refiriéndose a este cerro, también área verde en el instrumento normativo urbano, pero con unos cuantos edificios ya terminados y en construcción y otros tantos en compás de espera debido a una interpretación técnica que permitió la desnaturalización de esa área verde.

En esta publicación ese medio, sin referirse explícitamente a los edificios, alabó incansablemente al alcalde Torrealba porque éste estaría haciendo denodados esfuerzos para impedir la consecución de diversos proyectos inmobiliarios en las laderas del cerro, aunque omitió información relevante que sus periodistas no conocen u optó deliberadamente por no divulgarla porque así no se justificaba el panegírico a su alcalde favorito. También aludió a unos permisos ya otorgados, sugiriendo la expropiación, la que significa mucho dinero para sus titulares, sin explicar que esos permisos caducaron automáticamente hace tiempo por imperio de la ley.

En resumen, está claro que en el caso de la vialidad, construyéndose en túnel minero bajo el área verde privada del Club de Golf Los Leones, la autoridad del gobierno central decidió correctamente y ahora esperamos que la vialidad que se construirá más adelante en el sector ribereño del Mapocho, en la comuna de Vitacura, la  autoridad local procederá con el mismo criterio de preservación para el área verde pública que con tanto interés protege la comunidad organizada que vive en ese sector.

En sentido contrario se concluiría que los administradores del Estado, en materias urbanas, aplican la nefasta política del doble estándar, lo que sería de muy mal gusto.No quisiéramos ser testigos de la obscenidad que existiera un tratamiento que favorece a un área verde privada y otro distinto para arruinar un área verde pública y por ello apelamos a Alberto Undurraga y a Raúl Torrealba para que, entre ambos, tomen la mejor decisión para los vecinos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día