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Opinión

La educación ambiental como herramienta de reinserción social

La educación ambiental como herramienta de reinserción social La educación ambiental como herramienta de reinserción social

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Jefe de proyectos de Fundación Casa de la Paz.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una herramienta de formación  que surge de la preocupación por los efectos de la acción humana sobre el entorno y que busca generar conciencia y una convivencia armónica entre el desarrollo social, el crecimiento económico y el medio ambiente.

Esta definición puede aterrizarse fácilmente al ámbito escolar o ciudadano, pero ¿qué pasa cuando la tratamos de aplicar al trabajo con personas privadas de libertad?  Nuestra experiencia de tres años de trabajo al interior de la Cárcel de Colina II partió de manera tímida, con muchas reticencias, pensando que no habría buena acogida para este tipo de formación, pero los resultados nos sorprendieron largamente.

Tras establecer un nexo con el área técnica de Gendarmería, que ya implementaba un proyecto medioambiental en esta cárcel, fuimos recibidos por los líderes de los módulos que intervinimos. Esto permitió que ellos validaran frente al resto de la población penal el trabajo que haríamos y que con esto se abriera la puerta para que los internos participaran. Pudimos transmitir que la educación ambiental no es un tema de elites socioculturales, sino que es algo importante para todos, sin distinción social, que además resulta interesante y hasta entretenido y que tiene un correlato útil, que les fue trayendo mejoras bien concretas.

Con su participación en los proyectos ambientales, los internos accedieron a beneficios carcelarios como circular hacia otros espacios del penal para hacer reciclaje o cultivar sus propias verduras y aliños para alimentarse mejor. Por otro lado, el trabajo en torno a la eficiencia energética y la construcción de “ollas brujas”, les permitió tener un acercamiento nuevo con sus familias que se centró en la preocupación por el medio ambiente y la entrega de un aporte para el ahorro familiar

También nos sorprendió ver cómo el aprendizaje sobre ecología, generó un sentido de valor a las acciones que los internos fueron desarrollando y les otorgó una mirada distinta al momento de ser visitados por sus familias: Pudieron mostrarles los trabajos que hacían y conversar con sus hijos de temas que ellos también conocían por el colegio; de esta forma se generó un nuevo vínculo, desde el respeto, el orgullo de lo aprendido y el sentido de trascendencia de las acciones ambientales. Surgió algo más de que conversar, algo más que aportar, algo más que ser.

El mejoramiento de las condiciones de vida diaria merece mención aparte. La adquisición de conocimientos prácticos ayudó concretamente a mejorar la habitabilidad de los espacios en los que se desenvuelven los internos. Se instalaron aparatos de calefacción solar de agua que permitieron que -por primera vez- ellos accedieran a agua caliente para bañarse, además se instalaron sistemas solares fotovoltaicos e introdujeron la técnica hidropónica  en sus huertos.

Tras  todos estos logros,  concluimos que en este caso la educación ambiental se asoció directamente con conocimientos que estos hombres de diversas edades ya traían consigo. Éstos hablaban de una cercanía y preocupación por la naturaleza y tenían que ver con enseñanzas que sus padres y abuelos les transmitieron de forma natural, ya sea, en la infancia en el campo, frente a un pequeño huerto o a través de un conocimiento ancestral ligado a pueblos originarios como los mapuche. Esos recuerdos perdidos resurgieron instintivamente, vieron que eran elementos válidos e importantes para ellos y para el mundo de hoy; entonces se sintieron reivindicados y participaron con propiedad y compromiso del proceso de enseñanza.

Desde esta perspectiva, la educación ambiental permite que, más allá de los errores que estas personas hayan cometido, puedan acceder a enseñanzas que los vuelven a vincular con la sociedad y les muestran que si tienen algo legítimo que aportar.

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