Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La ética del “copy paste”

La ética del “copy paste” La ética del “copy paste”

"Como todo en la vida siempre hay falencias, en el 'copy paste' su gran problema ocurre al final, cuando no conlleva análisis y por ende, no genera ideas nuevas, es infructífero y estanca el ciclo".

Diego Fuentes

Por


Estudiante de Derecho y laborante Publicuss.

Se ha hablado mucho últimamente de los denominados informes de “copy paste” (copiar y pegar), comenzando por el senador de la República y candidato presidencial Alejandro Guillier, pero creo que la pregunta poderosa que surge es ¿realmente es malo hacer copy paste?

En primera instancia, al menos para el público, la respuesta es sí, pero habría que recordar que la cotidianeidad está hecha de “copy paste”, en efecto, un profesor en una clase entrega información a sus estudiantes para que estos aprendan y con posterioridad rindan una evaluación, en la cual se espera que el estudiante responda lo más parecido a la materia pasada en clases, eso es claramente una especie de “copy paste”, bueno o malo es un hecho.

El “copy paste” nos permite avanzar y mantener las ideas buenas que han concluido nuestros antecesores y perfeccionarlas por consiguiente o desecharlas si ya no son adecuadas a la sociedad en la cual vivimos, lo importante de esto es que el “copy paste” hace filtro de las ideas; una buena idea va ser copiada y lo más probable es que aquella persona que copió la idea va a perfeccionarla aún más que el que ideó tal postulado, porque ya sabe lo que pensó el otro, ahora le corresponde a él avanzar en ella.

Un país le copia a otro cómo se organiza el estado y lo pega en su país, no es más que la división de poderes que dio pie Montesquieu, hoy en día es muy raro ver un país que concentre todas las potestades unipersonalmente, esto es porque la humanidad se dio cuenta que este era el mejor camino para progresar como sociedad.

El mismísimo Andrés Bello al momento de redactar la legislación Chilena hizo “copy paste” de otras legislaciones, por ejemplo; el código napoleónico, código Austriaco, el código Prusiano, entre otros.

En la constitución Chilena de 1980, los principios son muy parecidos a la constitución alemana: Vida, libertad y propiedad.

John Locke estaba en lo correcto, ya que estos son los principios básicos de la gran mayoría de las constituciones que fueron copiados y pegadas en gran parte del mundo. ¿Por qué? Misma razón, la sociedad en gran medida pensó que ese era el camino para avanzar.

Siguiendo con la misma lógica, si una persona lee un libro y lo estudia en profundidad adquiere conocimiento que “copia” de un libro y lo “pega” en su cabeza para que luego ponga en práctica lo aprendido, esto puede ser en una prueba, un trabajo, cualquier cosa.

Los jueces antes de dictar sentencia buscan jurisprudencias similares para guiarse, busca ideas de algo similar y lo lleva a su realidad para hacer justicia, progresar como juez, ayudar a la sociedad a progresar.

Llevando esto a la ciencia, la gran mayoría son teorías, que siempre se están perfeccionando; se validan algunas teorías, se refutan otras. Pero todo esto es posible debido a que copian una hipótesis pasada y con las conclusiones de su investigación es que llegan a ideas nuevas que necesitan poner en práctica.

Dicho de otro modo, el “Copy Paste” está omnipresente en la civilización. Para responder la pregunta de que si es bueno o malo, hay que hilar más fino:

La humanidad con el transcurso del tiempo fue progresando y la pregunta que surge es ¿Cómo progresa? Y la respuesta es que avanza en gran medida debido al análisis del “copy paste”, unas personas adquieren conocimiento de sus maestros, padres, internet Investigan, prueban, ven la posibilidad de poner lo aprendido en práctica para que futuras generaciones hagan lo mismo y de esa forma seguir el ciclo.

Como todo en la vida siempre hay falencias, en el “copy paste” su gran problema ocurre al final, cuando no conlleva análisis y por ende, no genera ideas nuevas, es infructífero y estanca el ciclo.

Entonces de que si el “copy paste” es bueno o malo, en principio no es ni bueno ni malo, sino necesario, por lo ya expuesto, es una de las fuentes principales que hace el ser humano para progresar con el condicionante de generar ideas nuevas en virtud de las antiguas, es poner un grano de arena más al desierto, por minúsculo que sea, es un aumento, un progreso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día