Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La fábrica de pobres de José Piñera

La fábrica de pobres de José Piñera La fábrica de pobres de José Piñera

"Lo impresentable de este sistema, y su resultado, deberían generar que por ley devuelven las AFP en su totalidad a los jubilados el 100% de los fondos que ellos acumularon y que sean ellos quienes administren sus recursos".

Por


Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

Las palabras expresadas el año 2013 por el fundador del sistema de AFP Chilenas golpean y conmueven. Ya que quizás es nuestro punto más débil como país y nadie se hace responsable de lo miserable de las pensiones para nuestros jubilados.

Según el ideólogo de este sistema, las pensiones son el resultado del esfuerzo y conducta de las personas en su vida laboral. Y son directamente proporcionales entre esfuerzo y recompensa.

Es decir, tenemos dos alternativas: o somos todos flojos, ademas de idiotas, o el sistema es un desastre. Por el principio de no contradicción, o es lo uno o lo otro pero ambos no pueden ser. Además, agrega que favorece la libertad.

Esto es un manotazo más del Estado al 10% del sueldo de los trabajadores dependientes. Bajo coacción que de aumento de libertad no tiene nada. Al contrario es ahorro forzoso.

Si bien este sistema sirvió en su minuto para aumentar el ahorro e inversión a nivel nacional y el crecimiento, no sirve para lo que fue creado: otorgar pensiones dignas y equivalentes al 70% de tasa de reemplazo del salario como se prometió. Es una aberración, porque su cálculo se hace en base a criterios subjetivos y personas que ahorraron $40 millones en su cuenta de capitalización individual reciben $150 mil pesos mensuales, dado que aumentó la esperanza de vida, que se tuvieron lagunas, etc.

Lo impresentable de este sistema, y su resultado, deberían generar que por ley devuelven las AFP en su totalidad a los jubilados el 100% de los fondos que ellos acumularon y que sean ellos quienes administren sus recursos. Eso es mayor libertad. Además, lo harían de mucho mejor forma y dada su real esperanza de vida.

Segundo, pasar todos al fondo E de renta fija, ya que las AFP se han utilizado para prestar dinero de tercero a bajo costo y alto riesgo a grandes grupos económicos.

La solución de aumentar la edad de jubilación y aumentar la tasa es demagogia pura. Un sistema que tiene recursos y da pésimas pensiones tenga ahora más recursos y no asegure pensiones sería una locura.

Creo profundamente en las libertades individuales y personales. Creo que todas las personas buscan mayor bienestar y maximizar sus beneficios. No creo en la irracionalidad de las personas y el Estado paternalista del socialismo.

Se debe crear un sistema de pensiones voluntario y una tasa voluntaria para que las personas puedan ahorrar cuando puedan y ver cuánto quieren, que existan 2 fondos y las pérdidas y ganancias sean repartidas. Junto con esto, poder recurrir al auto-préstamo de estos fondos.

De lo contrario seguiremos con este sistema, que es prácticamente una fábrica de pobres.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día