Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mujer

La ignorancia sin límites del diputado Lorenzini

La ignorancia sin límites del diputado Lorenzini La ignorancia sin límites del diputado Lorenzini

"Es imposible fingir una violación. ¿Cómo fingir el estado de shock, la mirada perdida, el rasgado y sangrado vaginal, los golpes y los restos de semen?".

Janet Noseda

Por


Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, se preguntó en una entrevista a radio Sonar “¿qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”.

Como mujer, los dichos del diputado Lorenzini me provocan rabia. Me siento profundamente ofendida, incomprendida e impotente al ver que un parlamentario que tiene el poder de hacer leyes que afectarán a las chilenas, nos ve como mentirosas y manipuladoras. Me preocupa además, el nivel de ignorancia del diputado.

Como psicóloga, he visto casos de aborto y casos de violación y créanme, es imposible fingir una violación. ¿Cómo fingir el estado de shock, la mirada perdida, el rasgado y sangrado vaginal, los golpes y los restos de semen en la vagina? Decir que se mentirá diciendo que fuimos violadas para poder abortar y que simplemente se nos creerá, es igual a nunca haber visto una mujer violada ni conocer los espacios legales que corresponden a una violación. Decir que se mentirá utilizando la violación, es pensar de una mujer lo peor, pensarla como una manipuladora de algo tan doloroso como una agresión sexual y dudar de nosotras, como si fuésemos seres como nos ilustran en la Biblia del diputado cristiano, con su Eva mentirosa y causante de todos los males.

Pensar que se mentirá alegando ser violada para poder abortar, es nunca haber estado cerca de alguien que ha abortado, pensando que abortar es algo simple y livianito para una mujer. Un trámite que se hace como cualquier otro. Algo tan inocuo como comprarse zapatos.

Quienes se ven en la difícil decisión de abortar, lo pasan pésimo, sufren físicamente y además, tienen un profundo dilema y dolor psicológico que dura meses. Abortar es doloroso, triste, angustiante y en Chile, recordando que quienes más abortan son mujeres vulnerables, este proceso se hace en la absoluta clandestinidad, sin redes de apoyo, sin acompañamiento y con el miedo de ser encarceladas. El abortar produce sangramiento excesivo, dolor y el sufrimiento psicológico asociado a una pérdida en conjunto con la culpa.

El diputado Lorenzini ha hecho gala de su ignorancia, como también los hombres que me escriben cada día para decirme que mentiremos diciendo que fuimos violadas, para poder abortar. No entienden nada de lo que es ser mujer, de lo que es embarazarse sin desearlo, de ser agredidas sexualmente y de enfrentarse a la disyuntiva dolorosa y que marca la vida, de decidir abortar, como si fuese igual que decidir cuál galleta comprarse.

Los hombres que me escriben con estas ideas, no me preocupan tanto como el diputado, porque éste tiene el poder de hacer leyes y los otros no.

Diputado: es su obligación hacer su trabajo bien, con seriedad y compromiso. Usted no puede hacer leyes en base a prejuicios misóginos. Su obligación es estudiar acerca del aborto y basarse en las investigaciones para poder votar. Acérquese a alguna mujer que ha abortado (hay muchas que lo han confesado incluso en TV) y pregúnteles qué significó para ellas. Vaya al Servicio Médico Legal y pregunte cómo son las huellas físicas de una agresión sexual. Se dará cuenta que no se puede decir “me violaron”, así nada más.

Por último, le pido que pueda conversar con más mujeres. Quizás así disminuye sus prejuicios misóginos sobre nosotras y se da cuenta que no somos unas manipuladoras mentirosas

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día