Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La importancia del cumplimiento de buenas prácticas en gobiernos corporativos

La importancia del cumplimiento de buenas prácticas en gobiernos corporativos La importancia del cumplimiento de buenas prácticas en gobiernos corporativos

La gestión adecuada de un buen gobierno corporativo es clave para restaurar la confianza de los inversionistas, colaboradores y clientes, impulsando el crecimiento necesario para la situación de nuestro país, hoy.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

En la actualidad, una gran parte de la población tiene un sentimiento de desconfianza frente a las empresas debido a que han habido numerosos casos de mal comportamiento: competencia desleal, uso de información privilegiada, colusión y otros, que han afectado a la sociedad chilena en estos últimos años. Ante esto, la mirada se dirige a los gobiernos corporativos que han debido tomar un rol fundamental para el control de estas situaciones, velando al mismo tiempo, generar valores de integridad para los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidad en general.

Bajo esta misma línea, un informe realizado por PwC Chile y el ESE Business School de la Universidad de los Andes, dio a conocer que cerca de un 70% de las empresas de nuestro país no están cumpliendo con las “buenas prácticas” recomendadas para disminuir estos riesgos. Naciones Unidas propicia instaurar mecanismos claros, donde se analicen los conflictos de interés, gestión de riesgo, análisis de denuncias internas, sistema de compensaciones, participación equilibrada en juntas de accionistas, inclusión de género en los niveles de dirección, entre otras materias.

Si bien, la adopción de la mayoría de estas prácticas no es obligatoria, uno de los objetivos generales de los organismos que velan por los gobiernos corporativos, es buscar que se generen los incentivos para que los inversionistas tomen sus decisiones privilegiando aquellas compañías en que sus intereses estén mejor resguardados, tomando en cuenta factores que aseguren la sostenibilidad. El Pacto Global de Naciones Unidas, en su principio 10, propicia la transparencia y busca prevenir y erradicar la corrupción de las funciones públicas y privadas.

La gestión adecuada de un buen gobierno corporativo es clave para restaurar la confianza de los inversionistas, colaboradores y clientes, impulsando el crecimiento necesario para la situación de nuestro país, hoy.

Pacto Global hace un llamado para que las empresas incorporen las buenas prácticas en sus gobiernos corporativos, para que impidan y controlen las anomalías del poder y del mercado, y se recupere la confianza en las organizaciones, elemento vital para un crecimiento sostenible, que la sociedad necesita y al cual Chile se ha comprometido al firmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día