Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

La tragedia del agua

La tragedia del agua La tragedia del agua

La escasez hídrica es reflejo de las desigualdades y desequilibrios que genera el desarrollo, la poca planificación, y hoy es un problema estructural.

Por


Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina. En 2002 - 2003 fue profesional SERVICIO PAÍS en la comuna de San Fabián de Alico, región del Biobío. En 2007 retorna a la Fundación Superación de la Pobreza y asume la dirección del Programa Servicio País en la región del Biobío. Desde 2009 y hasta asumir la dirección nacional de SERVICIO PAÍS en marzo de 2014, se desempeñó como director regional de la Fundación Superación Pobreza la región de La Araucanía.

Lo del agua es una tragedia permanente. La zona afectada por los aluviones y temporales de la semana pasada está gravemente complicada por una sequía histórica y conflictos socioambientales que la tragedia no hará más que agudizar. El agua caída en el norte no servirá para contrarrestar la crisis hídrica porque es sólo lodo contaminado.

Lo que ocurre en el sur es también, el mejor ejemplo de que el problema es estructural y que cada verano será peor. El catastro del Ministerio de Obras Públicas entregado a fines del año pasado detectó 534 localidades del país sin agua potable y determinó que 400 mil personas, la mayoría de zonas rurales de las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía dependen de camiones aljibe, norias o pozos cada vez más secos. Hay quienes estiman que más de un millón de chilenos está dependiendo de camiones aljibe desde Arica hasta por lo menos, la Isla Grande de Chiloé. Toda la zona cordillerana de la región de Valparaíso, el 80% de la región del Biobío, grandes extensiones de La Araucanía, todas las comunas rurales de Coquimbo y especialmente, las comunas de Antofagasta y Atacama, hoy golpeadas por la catástrofe.

Avanzar en el desarrollo, sobretodo de las comunidades rurales y aisladas, sin agua, es simplemente inviable. Se agudizará la migración de gente de los poblados a las ciudades, generando aún más hacinamiento, pobreza y demanda de agua, que comenzará a escasear ya en las capitales regionales si el país no le pone prioridad uno al problema.

La cotidianidad de depender del camión aljibe es una triste e inaceptable y una paradoja en un país que cuenta con recursos hídricos extraordinarios. Más conflictos socioambientales y más indignación llegarán a todas las regiones por causa de la sequía, la mala administración y la injusticia social entorno al recurso hídrico.

Tal como decimos que la pobreza y la desigualdad son problemas que se derivan de la vulneración de derechos humanos, sociales, económicos y culturales, también apoyamos la idea de que a los chilenos no se les debe vender sus derechos, ni menos, negárselos. El agua es uno de esos bienes que deben atesorarse como patrimonio del país.

Dada la grave situación, la semana pasada la Asociación Chilena de Municipalidades entregó al Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos propuestas para enfrentar la sequía. Él tienen un rol protagónico y clave en esta crisis, los municipios se hacen parte en estas propuestas, entre otras cosas, de la Nacionalización del agua y piden ser garantes de los derechos sobre este bien público, puesto que satisface una necesidad básica.

La escasez hídrica es el reflejo de las desigualdades y los desequilibrios que genera el desarrollo, la poca planificación, y hoy es un problema estructural. El agua para consumo humano, el agua para riego de extensas áreas agrícolas hoy declaradas en emergencia agrícola, el abastecimiento de alimentos y finalmente, la salud y el bienestar de los chilenos están en juego hoy día por un problema que se debe entre otros factores a la sequía, a la contaminación, a las actividades mineras, acuícolas, forestales y energéticas, a la especulación sobre los derechos de agua y a una legislación sobre la materia que no está a la altura de lo que el país requiere para proteger el recurso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día