Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

La violencia estatal contra niños y niñas mapuche en Chile

La violencia estatal contra niños y niñas mapuche en Chile La violencia estatal contra niños y niñas mapuche en Chile

Es inexcusable el hecho de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia y represión y que el Estado, lejos de detener esta situación, sea parte responsable de ella.

Por


Abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La mañana del 22 de mayo de 2014 estaba programada una reunión de padres en las dependencias de la Escuela Municipal G-816 de Temucuicui, una comunidad mapuche de 140 familias, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, en Chile. Las actividades escolares transcurrían con normalidad cuando varios coches blindados, una tanqueta y hasta un total de aproximadamente 15 vehículos de carabineros, ingresaron en la comunidad ocupando el camino público y un espacio aledaño a la Escuela, a no más de 30 metros de ésta.

La Directiva del Centro de Padres se acercó al dispositivo de carabineros para interrogarles por la naturaleza de su presencia en el lugar, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos. En la Escuela, había 42 niños y niñas que sufrieron los efectos del lanzamiento de gases dada la corta distancia existente entre el vehículo que los lanzó y la Escuela.

Esto es tan sólo uno de los muchos ejemplos de violencia de los que la niñez mapuche es víctima en Chile. Según datos de los últimos informes de Unicef, la región avanza en la lucha contra la violencia de la niñez, a su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó un informe, en marzo del 2015, ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el que denunció el uso desmedido de la fuerza en el marco de movilizaciones indígenas y cómo éste ha impactado los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.

El Comité ha manifestado recientemente estar “profundamente preocupado por la persistente situación de desigualdad, discriminación y violencia que padecen los niños indígenas, en particular los mapuches”, pidiendo al Estado de Chile que tome medidas inmediatas para detener la violencia policial contra los menores indígenas y sus familias “incluso en el contexto de actividades de desarrollo” e investigar y procesar a los perpetradores de estas violaciones de los derechos humanos y de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990 y por cuya aplicación vela el Comité.

En los últimos años, varios organismos internacionales también se han hecho eco de la situación, destacando la obligación de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de los niños, niñas y adolescentes mapuches, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, y la observancia y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile.

El pueblo Mapuche representa la mayoría de la población indígena en Chile, concentrada en el sur del país, mayoritariamente en la Región de la Araucanía. Su historia se ha caracterizado por la movilización y la reivindicación de sus derechos, sus recursos naturales y su territorio ancestral. Ante lo cual la respuesta del Estado ha sido la criminalización de esta acción colectiva, de sus líderes y la actual militarización del territorio.

Pese a que el Estado chileno tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes Mapuche, de acuerdo a sus compromisos internacionales, tal como lo han reiterado hace más de diez años diferentes organismos internacionales, incluido el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Hoy la niñez Mapuche sigue siendo víctima de violaciones de derechos como la integridad y la seguridad personal.

Es inexcusable el hecho de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia y represión y que el Estado, lejos de detener esta situación, sea parte responsable de ella. Es por esto que, el jueves 22 de octubre de 2015, a menos de un mes del Día Universal del Niño, la Alianza Territorial Mapuche (ATM), la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Denuncias sobre violencia contra niños y niñas indígenas Mapuche e impunidad en Chile”, en una audiencia que buscó contribuir a devolverle la infancia a la niñez mapuche.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día