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Lo que olvidamos en la discusión sobre las ATE

Lo que olvidamos en la discusión sobre las ATE Lo que olvidamos en la discusión sobre las ATE

"Ahora que se está regulando el lucro y que se obligará a la licitación de las ATE, es una buena oportunidad para incentivar la creación de agencias que además de entregar capacitación, también acompañen en terreno a los docentes".

Mucho se ha escrito y se ha hablado en los últimos días de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), centrando el debate en torno a si éstas debiesen o no lucrar. Sin embargo, en varias ocasiones se ha pasado por alto la importancia de estas agencias como proveedoras de un servicio que hoy día nadie más puede entregar a establecimientos que pertenecen al sector público.

Como fundación que ofrece capacitación, acompañamiento e instancias de trabajo colaborativo a las escuelas y a la comunidad educativa en general, nos interesa poner el foco en los logros que estas Agencias han alcanzado desde su funcionamiento y en sus desafíos, más que en el lucro o no de sus dueños.

Creemos que es importante –especialmente ahora que la indicación sobre esta materia ya fue aprobada en la Comisión de Educación– velar por la calidad de sus programas y por una mayor fiscalización de las agencias, pues sabemos que existe una oferta muy variada y diversa de las mismas.

Un número importante de ellas, por ejemplo, apoya a la escuela a través de la entrega de materiales y de visitas periódicas -variando la frecuencia de una ATE a otra- pero pocas realizan un acompañamiento real a los docentes y directivos, que generen cambios sustantivos en las prácticas educativas. Más aún, incluso habiendo agencias que generen estas mejoras considerables, existe poca evidencia e investigación respecto de los efectos reales de estas intervenciones, lo que limita la diseminación de buenas prácticas entre las mismas, que pudiesen ayudar a otros establecimientos a mejorar.

En ese sentido, uno de los puntos más importantes es asegurar que estos organismos  entreguen un servicio que se traduzca en un mejoramiento integral a la escuela y que involucre a toda la comunidad educativa. Nuestra experiencia con el proyecto “Un Buen Comienzo” nos ha demostrado que las verdaderas mejoras en la escuela se construyen a partir del desarrollo de capacidades en las educadoras y en los directivos -además del trabajo constante con las familias- a través de acompañamientos en el aula y del uso de metodologías que faciliten la evaluación y el seguimiento.

Ahora que se está regulando el lucro y que se obligará a la licitación de las ATE, es una buena oportunidad para incentivar la creación de agencias que además de entregar capacitación, también acompañen en terreno a los docentes, para que estos puedan ir poniendo en práctica lo aprendido y logren reflexionar en relación a sus propios aprendizajes y a los de los niños.

Estamos convencidos de que no basta con dictar un curso teórico y con entregar materiales didácticos. En educación hacen falta propuestas más integrales y la coyuntura nos puede servir para generar esos cambios sustentables.

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