Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Lollapalooza 2017: ¿estamos frente a un festival legendario?

Lollapalooza 2017: ¿estamos frente a un festival legendario? Lollapalooza 2017: ¿estamos frente a un festival legendario?

Depeche Mode tiene listo su nuevo disco que saldría a la venta en marzo del próximo año. Gorillaz también estaría de regreso el 2017 con su quinto trabajo; The Smashing Pumpkins anunciaron que existe la posibilidad de que se reúna la formación original. Y si a esto le sumamos los Red Hot Chili Peppers, Radiohead, LCD Soundsystem y The Last Shadow Puppets estaríamos frente a un festival épico. ¿Se imaginan?

Bárbara Alcántara

Por


Periodista especializada en música. Instagram: chicarollinga

El martes 2 de agosto salieron a la venta las entradas para Lollapalooza Chile 2017, el lineup aún no se anuncia pero ya podríamos deducir quienes vendrán al festival que se realizará el 1 y 2 de abril del próximo año. Mejor dicho, podríamos especular por lo que vimos a través de streaming en Lollapalooza Chicago el fin de semana pasado. Generalmente los organizadores (Lotus Producciones) viajan a Estados Unidos para negociar con las agrupaciones que podrían estar presente en el evento de Santiago. Así ocurrió el año pasado con Florence + the Machine, Alabama Shakes, Tame Impala, Marina & the Diamonds, entre otras.

lolla 01

Esta versión de Lolla Chicago fue especial porque cumplió 25 años; por lo tanto, duró cuatro días, contó con ocho escenarios y la presencia de 400.000 personas que llegaron hasta el Grant Park. En total se presentaron más de 180 bandas entre las que se destacaron Wolf Alice, Disclosure (debutarán en Chile el 25 de septiembre en el Movistar Arena con un concierto imperdible), el cuarteto glam The Struts, y Red Hot Chili Peppers con el estreno de su disco “The Getaway” y su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer. Además LCD Soundsystem volvió a los escenarios después de cinco años; The Last Shadow Puppets demostraron sus habilidades escénicas y musicales frente a un público estadounidense que aún no engancha del todo con ellos (habían sólo 2.500 personas en su show) y por último Radiohead, con un concierto impecable en donde tocaron lo mejor de su discografía y de su recién estrenado “A moon shaped pool”.

Los inicios de Lollapalooza se remontan a 1991. Jane’s Addiction realiza una gira por Estados Unidos a modo de despedida ya que la banda liderada por Perry Farrell decidía separarse. Agrupaciones como Nine Inch Nails, Siouxie and the Banshes y Living Colour, entre otras, se unen; y así, lo que se convertiría en uno de los festivales más importantes a nivel mundial, se lleva a cabo por primera vez el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona.

Gracias al éxito de la primera versión, los años posteriores continua como festival itinerante en donde las bandas recorren el país durante todo el verano estadounidense. En 1997 es cancelado, debido a que su popularidad disminuye por los altos precios de las entradas además de la incorporación de agrupaciones electrónicas que el público no sabe valorar. Ocho años más tarde (2005), Perry Farrell y compañía reviven el gran evento pero esta vez se realizaría en un lugar fijo: el Grant Park de Chicago y su duración sería de dos días. Todo funcionó de maravilla.

De esta manera pasaron los años hasta el 2011, cuando la organización elige una ciudad para que Lollapalooza se realice por primera vez fuera de Estados Unidos. La seleccionada sería una capital rodeada de montañas, al otro lado del mundo y donde el público asiduo a los conciertos se caracteriza por pagar altos precios con tal de ver a sus artistas favoritos: Santiago de Chile.

Un año más tarde se suma Río y luego Buenos Aires. Este año era el turno de Lollapalooza Bogotá pero fue cancelado porque Rihanna, su artista principal, descartó su viaje a Colombia por temor a contagiarse con el virus Zika.

Pero volvamos a Chile y al lineup que nos interesa. Depeche Mode tiene listo su nuevo disco que saldría a la venta en marzo del próximo año. Gorillaz también estaría de regreso el 2017 con su quinto trabajo; The Smashing Pumpkins anunciaron que existe la posibilidad de que se reúna la formación original. Y si a esto le sumamos los Red Hot Chili Peppers, Radiohead, LCD Soundsystem y The Last Shadow Puppets estaríamos frente a un festival épico. ¿Se imaginan?

Ok, seamos realistas, sería dificilísimo lograr que los astros se conjuguen a nuestro favor y venga el cartel soñado. Me conformo con Gorillaz, LCD Soundsystem, Radiohead y The Last Shadow Puppets. Al parecer tenemos altas posibilidades de que ellos sean los headliners de Lolla Chile 2017 y si es así, podríamos presenciar un festival legendario. Definitivamente las expectativas son altas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día