Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Los ausentes de las Primarias: paradojas y oportunidades

Los ausentes de las Primarias: paradojas y oportunidades Los ausentes de las Primarias: paradojas y oportunidades

"Hasta antes del 2 de julio, debemos demostrar el carácter de una coalición que es capaz de avanzar, de aportar con un proyecto unitario y que no se queda entrampada pequeñeces, porque eso seguirá alejando a la ciudadanía de la política".

Francisco Chahuán

Por


Papá, Abogado, Senador (RN) V Región. Integrante de comisiones de Salud, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente Futuro, Aguas y Zonas Extremas

Anoche comenzó la franja electoral establecida en la Ley N° 20.640, que regula la realización de las Primarias, conforme lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución. Se trata de un aspecto más de los contemplados en el sistema electoral público, para que los partidos políticos puedan definir la nominación de candidatos a cargos de elección popular. Los resultados de éstas son vinculantes y quienes se impongan se convertirán en los representantes de los respectivos bloques para los comicios definitivos que se realizarán en noviembre.

Es así como durante 16 días más, a partir de las 20.45 horas, los aspirantes de Chile Vamos y del Frente Amplio buscarán dar a conocer las propuestas en las que cada cual funda su interés y defenderá su mejor opción de encabezar los conglomerados a los que pertenecen, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Serán 15 minutos durante 17 días divididos entre Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, por un lado; y Beatriz Sánchez con Alberto Mayol, por otro, para que cada uno de ellos convenza a una ciudadanía cada vez más escéptica de volver a creer y participar. En total, 255 minutos para intentar desarrollar cinco propuestas que persuadan y motiven en un país donde la abstención crece con cada elección.

Lo paradojal de esta franja es que justamente aquellos que más defendían y decían creer en el mecanismo formulado para zanjar democráticamente las diferencias originadas al interior de los distintos bloques, no van a participar. Por diversas razones y asperezas que no se pudieron limar, los interesados de la Nueva Mayoría que intentaron transitar hacia las Primarias fueron quedando en el camino y quienes mantuvieron su intención firme de ser presidenciables no se sumaron a este proceso.

O sea, a diferencia del conglomerado oficialista, Chile Vamos tendrá primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes para elegir a su candidato en un proceso constituye una oportunidad de generar un programa de gobierno convergente, de repactar confianzas con la ciudadanía y una instancia para contrastar las distintas visiones y planteamientos al interior de nuestra coalición. Por eso es tan importante saber aprovechar este período para trabajar leal y comprometidamente, con la certeza de que las diferencias no son malas mientras no se traduzcan en ataques personales ni descalificaciones. Ya se ha dicho que el fuego amigo es el peor y con razón.

Hasta antes del 2 de julio, debemos demostrar el carácter de una coalición que es capaz de avanzar, de aportar con un proyecto unitario y que no se queda entrampada pequeñeces, porque eso seguirá alejando a la ciudadanía de la política, cuando lo que necesitamos es reencantarla. Estamos en un punto de inflexión porque estamos ad portas de las elecciones presidenciales más importantes de los últimos 30 años y es responsabilidad de cada uno de nosotros generar las condiciones para que Chile tienda al progreso, recupere la confianza, supere la cultura del metro cuadrado y vuelva a entender que el trabajo colectivo es fundamental para convertirnos en un mejor país, más justo y solidario.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día