Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Los Caimanes, Luksic y la “Minería Sustentable”

Los Caimanes, Luksic y la “Minería Sustentable” Los Caimanes, Luksic y la “Minería Sustentable”

La propuesta de la Minería Sustentable busca crear  la ilusión de que la actividad minera cuando llega a un lugar puede mantenerse indefinidamente eludiendo la responsabilidad de que al término de la explotación del yacimiento, la comunidad y la naturaleza puedan  seguir desarrollando las actividades existentes  previas a  la explotación de ese yacimiento.

Por


Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, fundador y presidente del Instituto de Ecología Política, IEP, y autor de La Batalla de Ralco y Tu Huella Ecológica.

Un juez, implementando un fallo de la Corte Suprema, ha ordenado la demolición del tranque donde van a parar los relaves tóxicos de la principal minera privada nacional, Los Pelambres pertenecientes al grupo económico Luksic.

Este conflicto se arrastra ya por más de 12 años, es decir es la culminación de una política  de desarrollo minera cuyo pecado original fue la elección del lugar del emplazamiento, donde primaron los intereses económico por sobre los ambientales y sociales, y un Estado que hizo oídos sordo a los argumentos científicos y ambientales que desaconsejaban dicha instalación cuando existían  siete lugares más para su emplazamiento

Que paradójica situación estamos viendo, hace poco tiempo advertíamos a uno de los dueños de Los Pelambres, Luksic, muy sonriente junto al ex presidente Lagos entregándole a la Presidente de Bachelet sus propuestas sobre Minería Sustentable. Un detalle no menor la Presidenta tenía a su lado a su Ministra de Minería (ex funcionaria de los Luksic en ATI, empresa responsable de la contaminación del puerto de Antofagasta).

Si hay una propuesta que le está haciendo muy mal a la industria minera y a las comunidades involucradas en su accionar es la propuesta de minería sustentable, que al igual que las facturas de Penta,  han resultado ser ideológicamente falsa  teniendo al sector minero sumergido en una honda crisis de legitimidad en sus relaciones con las  comunidades y a la opinión pública del país.

La propuesta de la Minería Sustentable está llena de mentiras y supuestos falsos .La sustentabilidad está ligada a procesos que se pueden mantener en el tiempo, cosa que no ocurre en la minería cuya materia prima principal, son minerales no renovables,  sujeto a agotamiento. Cuando se inicia una explotación  minera  ya se sabe la fecha de cuándo deben cerrarse

Qué han hecho las empresas de señor Luksic para enfrentar la crisis del agua de  Caimanes o la contaminación  de Antofagasta, poner su foco no en solucionar directamente los problemas que han originado, sino actuar sobre los actores involucrados en ellas, comunidades y funcionarios de Gobierno y que pueden resolver los conflictos aunque estos queden en un estado de latencia hasta que vuelvan aparecer  como en el caso de Los Caimanes. Esta visión no tiene nada de sustentable

La propuesta de la Minería Sustentable busca crear  la ilusión de que la actividad minera cuando llega a un lugar puede mantenerse indefinidamente eludiendo la responsabilidad de que al término de la explotación del yacimiento, la comunidad y la naturaleza puedan  seguir desarrollando las actividades existentes  previas a  la explotación de ese yacimiento. Quieren convencer a a la sociedad que la actividad minera puede gestionarse como un flujo permanente y no como un stock que se agota.

La comunidad de Los Caimanes sabe que deberá vivir para siempre con ese tranque lleno de residuos tóxicos y sin agua, mientras los luksic saben la fecha de cuando los Pelambre deberá  cerrar por el termino de explotación del mineral. La minería sustentable es solo un discurso falso.

El trato social existente entre comunidad e industria  minera que permitió el desarrollo del actual ciclo minero en Chile se ha terminado y requiere urgentemente ser renovado. Pero ese nuevo trato debe hacerse sobre supuestos reales y no falsos como propone la minería sustentable. Es preferible un discurso minero donde una actividad empresarial reconozca  trabajar con materias primas que no se renuevan pero que estando conscientes de ese aspecto fundamental le proponen a las comunidades y al entorno natural un comportamiento consiente y predecible de generar ese stock finito. Solo sobre la verdad se podrá fundar un  nuevo trato social que permita seguir funcionando esta industria tan importante para Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día