Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un nuevo hito para la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un nuevo hito para la ONU Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un nuevo hito para la ONU

En el contexto de generar y orientar una necesaria transición a la sostenibilidad, Naciones Unidas procedió a la creación de un panel de alto nivel con el fin de establecer, en base a varios objetivos, una serie de metas en materia de sostenibilidad.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

En este sentido, la entidad estableció la decisión de: “Establecer un proceso intergubernamental inclusivo y transparente sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, el que debe estar abierto a todas las partes interesadas con el fin de formular objetivos mundiales, que deberá acordar la Asamblea General”.

Esta dinámica dio como resultado la presentación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se espera contribuyan eficazmente a la construcción de un futuro en esa dirección. Estas metas vienen a sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo finaliza el presente año.

Asimismo, con el fin de apoyar este gran proyecto, desde la Oficina Mundial del Pacto Global en Nueva York, se han desarrollado nuevos recursos como el SDG Compass, SDG Industry Matrix y el Poverty Footprint para así orientar a las empresas a contribuir en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El caso de ODS Compass, es bastante ilustrativo, debido a que es una guía para las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias, además de medir y gestionar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La guía presenta cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución a los ODS con el fin de garantizar la sostenibilidad en el resultado de su estrategia de negocios.

Por su parte, SDG Industry Matrix, es una vitrina con ejemplos e ideas para industrias específicas, como transporte o financiera, sobre la acción corporativa relacionada con los ODS. Además, presenta una serie de publicaciones, con matrices que identifican actividades y decisiones destacadas realizadas por diversas empresas para cada objetivo de los ODS.

Mientras que, Poverty Footprint, es otra herramienta muy interesante que nace con motivo de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto Global de la ONU y Oxfam Internacional, y su fin es evaluar, llamada la “Huella de la pobreza”, que permite a las empresas y asociaciones de la sociedad civil comprender los impactos de la acción empresarial sobre la pobreza multidimensional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus respectivas herramientas de apoyo, marcan un nuevo hito para Naciones Unidas y para el Pacto Global, ya que hoy el mundo cuenta con una brújula en materia de focos y prioridades para el bienestar de la humanidad. Ahora nos corresponde generar instancias que permitan movilizar a las empresas a contribuir a las prioridades, fortaleciendo su rol y logrando una efectiva colaboración público-privada.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día