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Opinión

Los penquistas quieren salir al mundo

Jose Luis Scerri

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Nació en Bogotá. Estudió Industrial and Systems Engineering en la University of Southern California y tiene un Master of Science in Aerospace Engineering de dicha Universidad. Trabajo como Ingeniero de Diseño en Honeywell International para la industria Aeronáutica durante 6 años. Empezó en EF hace ya 8 años trabajando con el mercado español y Europa. Posteriormente fue Sales Manager para México, Colombia, Venezuela y Perú. En los últimos 4 años se ha desenvuelto como Country Manager. Dos de los cuales fueron en Perú donde el sector de la educación está creciendo a ritmo muy acelerado y desde septiembre de 2016 se desempeña como Country Manager de EF Chile.

Hace medio año, el Índice de Dominio Inglés EF (English Proficiency Index, EF EPI) arrojó que Chile se encuentra en el lugar 42 de un ranking que considera a 72 países. Esto es seis puestos más abajo que la medición anterior (2015) y se traduce en que hombres y mujeres sólo pueden pueden mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa. Sin embargo, en medio de estos números poco alentadores, Concepción se alzó con el primer lugar en nivel de este idioma, seguido por La Serena, Viña del Mar y Santiago.

Los 52.09 puntos alcanzados por la ciudad penquista (de un total de 100) están en línea con una tendencia creciente que venimos observando durante los últimos años: Concepción entendió el llamado y aceptó el desafío de aprender inglés para transformarse en un polo de desarrollo en distintas áreas. Así lo demuestran las 460 consultas mensuales para aprender inglés, sólo de Concepción, que se traduce en un aumento de 15% en las solicitudes para aprender este idioma en el extranjero que recibimos mensualmente en nuestras oficinas.

Si miramos en detalle los países que llevan la delantera en la sexta versión de este ranking, encontramos a naciones desarrolladas que viven y funcionan en torno a la globalización y que entienden que el inglés es el idioma universal. Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia representan el alto margen que se genera entre Europa y el resto del mundo. En la otra cara del listado, las sociedades de Medio Oriente y el Norte de África continúan ocupando los puestos más bajos.

Para quienes se encuentran en los primeros lugares de este índice, que incluye las opiniones de 950 mil personas en todo el mundo, el dominio del inglés se mantiene como un indicador clave de competitividad económica tanto a nivel individual, nacional y global. En cada una de estas naciones, un manejo alto del idioma se relaciona con ingresos más altos, mejor calidad de vida, mejor conectividad y mayores ambientes dinámicos de negocios.

En una economía global volátil, y en países abiertos al mundo como Chile, la instrucción y el dominio de un idioma como el inglés es una de las pocas habilidades con capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad. Por esto, creemos profundamente en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos para dirigir un país o una empresa hacia un futuro con estudiantes entrenados y una fuerza de trabajo que hablé inglés. De otra manera, las posibilidades se reducen considerablemente.

Ante los resultados expuestos en este ranking, el mundo público, el privado y la academia tienen una gran oportunidad de cambio. En este sentido, el llamado es que se mejoren las condiciones de acceso e instrucción de este idioma en distintos niveles: colegios, universidades, capacitaciones laborales. Si queremos dar ese salto que tanto anhelamos como país hacia el desarrollo, sigamos el ejemplo de Concepción y sigamos negándonos a una realidad que se hizo patente hace décadas y frente a la cual todavía tenemos un saldo pendiente.

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