Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Marzo: el mes de las oportunidades

Marzo: el mes de las oportunidades Marzo: el mes de las oportunidades

Siéntate, evalúa y planifica. Dale una sonrisa a marzo, porque la verdad, él no te ha hecho ningún daño, sólo te ha dado el pitazo inicial de una nueva carrera que sorteamos cada año.

Por


Socióloga PUC. Modelo durante más de una década y pseudo experta en temas estéticos. ¿Por qué pseudo? Porque no he estudiado sobre el tema, pero me han maquillado mas de mil veces, peinado otras mil, he probado todos los tratamientos estéticos conocidos, comprado miles y miles de cremas, observado miles de técnicas, conversado sobre el tema con todo el mundo. En fin, vivo en un medio que me exige belleza y me ha sido imposible no aprender. Ahora quiero compartir mi experiencia con todas ustedes. Conductora de radio y TV. @renataruizperez. Síganme!

Uno ve a través de los comerciales y las noticias lo agobiante que puede llegar a ser el tercer mes del año, con eso de que hay que comprar las cosas para el colegio, pagar la patente, el retorno de las vacaciones, el taco… ¿Pero es realmente horrible?

Quizás los medios lo pintan más de ese modo. De hecho, de acuerdo a una encuesta dada a conocer por Adimark hace unos días, dice que sólo el 35% percibe la llegada de marzo de forma negativa -y el 20% de ellos indica que es porque se acabaron las vacaciones. Es más, aunque sean unos pocos, el 12% considera agradable el regreso de marzo porque vuelven a la rutina.

Por lo mismo, vuelvo a preguntar: ¿tan malo es marzo? Creo que deberíamos replantearnos eso. Desde mi punto de vista, creo que es un mes al que podemos sacarle mucho provecho y analizar de forma detenida nuestros planes para el resto del año. Tomemos en cuenta que la mayoría se tomó vacaciones durante enero o febrero (el 58% de acuerdo a la misma encuesta que les contaba), y seamos sinceros, la pega en la oficina durante esos dos meses es un poquito más relajada ya sea porque hay menos trabajo que hacer, o incluso porque hay menos gente en la ciudad y de alguna forma eso nos alivia.

Entonces, llega ese momento del año en que de verdad hay que ponerse las pilas y pensar cuáles serán las directrices para los siguientes meses, primero tomando en consideración qué quieres lograr. Esto no sólo lo debemos mirar desde una perspectiva laboral, también lo espiritual, tratando cada año de madurar algún aspecto de nuestras vidas.

Hay que tener una o más metas, que pueden ser a largo o corto plazo, y para eso se necesita obviamente un plan de acción y plazo limites para lograrlas. Las cosas no llegan solas, como tampoco basta con proyectarlas, aunque sea un buen comienzo. En mi caso yo siempre hago focus group entre la gente que conozco (por ejemplo por chats) sobre las decisiones importantes que debo tomar. Y además, no menor, siempre pongo fecha tope para su realización, incluso si esta es muy distante.

Todos buscan replantearse cómo será el resto del año, no sólo nosotros. Los políticos necesitan encontrar con urgencia el camino para volver a recobrar la confianza, el gobierno debe salir de los horribles números negativos que marca en las encuestas -aunque la presidenta mantenga su 27% de aprobación, ella y su gabinete ya planean cómo salir adelante. También pasa en el mundo del fútbol, como lo que está pasando con Santiago Wanderers y su actual crisis… ¡Ni hablar cómo debe estar Juan Antonio Pizzi y su debut con la Roja este mes!

Todos ellos y todos nosotros vemos este mes como el de las oportunidades, el momento en que debemos actuar y dejar todo lo que nos detiene atrás, donde debes tomar las decisiones necesarias para lograr tus desafíos. Lo que mencioné anteriormente son caídas que están ante los ojos de todos, en cada medio de comunicación, y podemos tomarlas como ejemplo para saber poner orden en nuestro día a día.

Siéntate, evalúa y planifica. Dale una sonrisa a marzo, porque la verdad, él no te ha hecho ningún daño, sólo te ha dado el pitazo inicial de una nueva carrera que sorteamos cada año. Date oportunidades de hacer cosas impensadas, desde meterte a una clase de yoga, pilates, baile, o lo que sea, hasta lanzarte y trabajar en algo totalmente nuevo, tomar las riendas y propone ideas nuevas en tu trabajo. No le tengas miedo al cambio ni a rechazo, sólo déjate llevar por este nuevo mes.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día