Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Mejor que HidroAysén: el turismo integral

Mejor que HidroAysén: el turismo integral Mejor que HidroAysén: el turismo integral

"El turismo ha crecido en una forma insospechada, al grado que es necesario empezar con urgencia a elaborar los planes estratégicos, de modo que las capacidades para sostener el turismo, no solo sustentable, sino que con participación de todos los sectores de la región".

Antonio Horvath Kiss

Por


Senador de la República por Aysén

Una muy buena noticia es la que constituye la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago de rechazar las alegaciones del proyecto HidroAysén frente a lo resuelto por el Consejo de Ministros en 2014, manteniendo la Resolución de Calificación Ambiental desfavorable al proyecto. Este proceso ha sido llevado estrictamente de acuerdo a las normas y leyes honrando el compromiso suscrito por la Presidenta de la República en el marco de la campaña de la segunda vuelta (enero de 2014) ante mi persona de “no viabilizar” el referido proyecto.

Sin embargo, con los megaproyectos siempre hay que estar atentos, sobre todo en un país tan centralista y concentrado como el nuestro, que siempre tiende a plantear “soluciones” que transforman a las regiones en verdaderas zonas de sacrificio.

Hace algunos días, en forma paralela, el Consejo Regional de Aysén, por falta de quórum no dio la aprobación para la creación de una corporación de derecho público y privado que permita enfrentar los desafíos del turismo en la región. Esto, que obviamente merece ser revisado –como así lo ha expresado el propio Core tras su última sesión– no es consistente con una vocación clara que le da la participación territorial y a todas las comunidades, entre otras, a las ZOIT, para sacar adelante el variado y hermoso potencial aún desconocido de la Patagonia y, en particular, de la Región de Aysén.

El turismo ha crecido en una forma insospechada, al grado que es necesario empezar con urgencia a elaborar los planes estratégicos de turismo, de modo que las capacidades para sostener el turismo, no solo sustentable, sino que con participación de todos los sectores de la región, hace necesaria esta instancia; en ella nadie se ha restado.
Las comunidades más alejadas, las universidades regionales, los centros de investigación, las cámaras de turismo, las multigremiales, las organizaciones de comercio y las organizaciones de barrios.

Por ello, es conveniente hacer un llamado para que esto sea revisado en plenitud y con generosidad, en la cual nadie se pueda sentir marginado para que ante proyectos peligrosos siempre tengamos una mejor opción, que además se hace cargo de la identidad regional, del turismo rural, del turismo del litoral y el enorme potencial en la biodiversidad que posee la Región de Aysén, cada vez más reconocida a nivel nacional e internacional.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día