Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Milagro? Las instituciones empiezan a funcionar

¿Milagro? Las instituciones empiezan a funcionar ¿Milagro? Las instituciones empiezan a funcionar

En Chile, los gobernantes, desde Pinochet en adelante, han privilegiado el crecimiento económico a la fuerza, sin importar en lo más mínimo los derechos de las comunidades.

Patricio Herman

Por


Presidente Fundación Defendamos la Ciudad

Desde hace muchos años hemos sido críticos de los servicios administrativos relacionados directamente con Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente, ello porque al conocer nosotros muy bien las normas legales que rigen en esos sectores, hemos constatado con suma preocupación que las instituciones públicas que han debido fiscalizar a los actores privados que se desenvuelven en el mercado no lo han hecho con la debida probidad y oportunidad. También la adusta Contraloría General de la República no ha querido ejercer en plenitud sus atribuciones para no incomodar a las constructoras e inmobiliarias y por ello estamos llenos de hechos ilegales consumados.

Es penoso decirlo, pero es así y ello ha acontecido porque en Chile los gobernantes, desde Pinochet en adelante, han privilegiado el crecimiento económico a la fuerza, sin importar en lo más mínimo los derechos de las comunidades. En todos estos años la ley se ha cumplido, parodiado al ex presidente Patricio Aylwin, “en la medida de lo posible”, lo que ha generado un enfado generalizado en la población. Gracias a las redes sociales, las radios y a la irrupción de los medios de prensa digitales, los que mayoritariamente han demostrado no ser “relacionadores públicos” de los grupos de poder económico, están germinando infinidad de organizaciones de la sociedad civil que han estado reclamando airadamente cuando se detectan vulneraciones en las reglas del juego.

Nos hemos permitido escribir este veraz introito porque, para tranquilidad de todos, estamos notando un cierto cambio desde que Bachelet ejerce la Presidencia de la República. Estamos muy satisfechos con un aparente cambio de timón que se aprecia en este tipo de materias con ocasión de una “parada de carro” dispuesta recientemente por las más altas autoridades del gobierno de la V Región de Valparaíso. En efecto, en Viña del Mar se ha iniciado ilegalmente la construcción de un mall denominado Marina Arauco 2 en un sector absolutamente colapsado y sus propietarios, Almacenes Paris, Ripley y Parque Arauco campantes desoyen las órdenes de paralización de faenas impartidas a partir de enero pasado por el Director de Obras Municipales de Viña del Mar.

Este vergonzoso episodio, uno más de los tantos que conocemos, lo publicamos hace más de 2 meses en este artículo, que recomendamos leer con atención porque como consecuencia de las iniciativas de los puntudos y responsables particulares Carlos Valencia y Carolina Oyarce, vecinos de la mole en construcción, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región se allanó a ejercer su rol de autoridad. Ambas personas conocían claramente todas las ilegalidades cometidas por el titular del proyecto y por ello el viernes 8 de agosto pasado se dirigieron, ya sea a ese Seremi, como también al Intendente y al Gobernador de la región, describiendo en un escrito el cúmulo de malas prácticas y la desobediencia porfiada del actor inmobiliario.

Entendemos que esas 3 autoridades se reunieron de emergencia para resolver en derecho, teniéndose en cuenta que el Seremi depende, por un lado de la Ministra de Vivienda y Urbanismo y por otro lado del Intendente. El lunes 11 de agosto reciente ese Seremi sectorial emitió la Resolución Exenta Nº 1488 ordenando la paralización de faenas y demolición de todas las obras que contravenían las actuales normas del respectivo Plan Regulador Comunal para la zona en donde se localiza el predio, calle 14 Norte 976 de la ciudad otrora jardín. Entre otras cosas, dicha autoridad competente señaló que si no se cumplía su terminante instrucción, iba a recurrir al auxilio de la fuerza pública, en este caso, Carabineros, lo que no fue necesario porque el martes 12 de agosto se suspendieron todas las obras del díscolo mall.

Ahora los hábiles empresarios podrán recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso haciendo valer sus presuntos derechos e indicando a las autoridades superiores del gobierno que ellos, en forma patriótica y desinteresada, están invirtiendo en Chile a pesar de la Reforma Tributaria ad portas.

Ante esta imperativa resolución exenta nos dirigimos a todos aquellos relacionados con la explotación del recurso suelo, documento que se observa en este link.

Tenemos la percepción que Chile cambió para mejor, lo cual es favorable para la democracia y para el mercado y en tal sentido se debiera aplicar rigurosamente la ley, aunque ello signifique demoler todo lo trucho, ilegalidades conocidas de antemano por tales empresarios y sus testaferros. Aprovechamos esta tribuna para rendir un merecido homenaje al concejal RN, Andrés Celis, famoso por sus apariciones en el Festival anual de febrero, quien bregó hasta la saciedad para que las faenas ilícitas fueran suspendidas, lo que finalmente se logró.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día