Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Millones de chilenos sin sonrisa

Millones de chilenos sin sonrisa Millones de chilenos sin sonrisa

Un diente menos cierra puertas, disminuye la felicidad y afecta a la dignidad de una persona.

Por


Directora ejecutiva de Fundación Sonrisas.

Chile es protagonista de una triste e injusta realidad. Más de cuatro millones de chilenos declaran que su salud oral afecta su calidad de vida y el 70% de la población no tiene acceso real a una atención odontológica. Lo más triste es que un niño de un segmento socioeconómico bajo tiene 3 veces más daño que el de uno más alto y su futuro parte con desventaja: será discriminado social y laboralmente, verá afectada su autoestima y no tendrá las mismas oportunidades.

Hace unos meses, los embajadores de nuestra organización, Fundación Sonrisas, Soledad Onetto, Polo Ramírez y Mariana Di Girólamo fueron parte de una campaña de sensibilización sobre el poder y la importancia de una sonrisa. No quisimos estigmatizar, ni ridiculizar a la población que sufre algún problema dental, porque no es un chiste. Probablemente, con las mismas capacidades, talento y profesionalismo, Soledad, Polo y Mariana no estarían donde están si tuviesen algún problema en su dentadura. Un diente menos cierra puertas, disminuye la felicidad y afecta a la dignidad de una persona.

El acceso a la salud oral es un tema serio, sensible y relevante, sobre todo si consideramos el alto costo de los tratamientos dentales, la baja cobertura de políticas públicas y la ausencia de una cultura de amor por la sonrisa en nuestro país.

El testimonio de los usuarios de la fundación y de millones de chilenos que ven afectada su calidad de vida por problemas dentales, es un motor importantísimo a la hora de demostrar, convencer y graficar este inconveniente que, como país, debemos hacernos cargo, para que todos y todas podamos sonreír como merecemos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día