Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?

¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias? ¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?

"El apellido “Tecnología” (dentro del nombre de este nuevo Ministerio) pasará a ser irrelevante, a pesar de que la industria TI ha demostrado que sí puede sacar a un país de la producción de commodities".

Por


Presidente de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología.

A raíz del reciente anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la VI versión del Congreso Futuro, donde comprometió la firma y envío del proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología, es necesario analizar ciertos puntos para no confundirse.

Durante su discurso, la mandataria, destacó que en Chile debemos prepararnos para el futuro, analizando los actuales modelos de producción y buscando alternativas que reemplacen la extracción y exportación de materias primas, recalcando que debemos producir valor. Sin embargo, hoy en la práctica, se quiere entregar este Ministerio de Ciencias y “Tecnologías” a Conicyt, con un enfoque centrado en las ciencias básicas, en vez de ciencias aplicadas e innovación tecnológica. Para salir de la producción de commodities debemos producir conocimiento y aplicarlo, no sirve la investigación pura.

Dado este enfoque del Gobierno, el apellido “Tecnología” (dentro del nombre de este nuevo Ministerio) pasará a ser irrelevante, a pesar de que la industria TI ha demostrado que sí puede sacar a un país de la producción de commodities.

Hasta ahora, el Estado ha disgregado su interés por la industria tecnológica en diferentes ministerios y diversos enfoques. El Ministerio de Transporte, tiene un sesgo hacia la conectividad y su relación con las grandes empresas de telecomunicaciones, por lo que no se involucra en temas diferentes a la cantidad de conexiones a Internet. El Ministerio de Economía, en cambio, abarca temas tecnológicos y de innovación a través de Corfo, donde se busca impulsar una política de fomento a la innovación tecnológica, la exportación de servicios TI, y potenciar el capital humano. Por último, el Ministerio de Hacienda y ProChile, aportan fuertemente en potenciar la exportación de servicios tecnológicos.

Sin embargo, ninguno de estos ministerios, logra captar desde la política pública, la esencia de lo que es transformar a Chile en productor de valor; hoy sólo existen políticas que no conversan entre ellas y áreas que no se tocan. Teníamos la esperanza de que este Ministerio de Ciencias y Tecnología fuera ese lugar, pero dado el actual enfoque, al parecer deberemos seguir esperando.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día