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Opinión

Modelo integral de atención de salud

Modelo integral de atención de salud Modelo integral de atención de salud

En sistema de salud se encuentra frente al grave problema de la alta siniestralidad que presentan las Isapres y los sistemas de seguro primarios en atención de salud, como por ejemplo las cajas de las fuerzas armadas entre otros. El incentivo al consumo y el enfoque a la enfermedad contribuyen al incremento acelerado de los costos del sistema.

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Consultor Internacional en gerenciamiento de empresas de salud. Secretario ejecutivo de la Sociedad Chilena de Administración Hospitalaria y miembro emérito de la Federación Brasileña de Administración Hospitalaria.Es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Business Administration (MBA) de Loyola College, Maryland, EE.UU. y Certificate in Finance Hospital, Georgetown University, EE.UU.

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, los avances tecnológicos, la innovación de productos y el crecimiento de los mercados emergentes contribuyen al crecimiento global e incrementos de costos del sector salud a nivel global.

En Chile, la espiral de costos del sistema de salud se incrementa por presencia de un incentivo transversal al consumo de prestaciones de los diferentes actores de la industria. El paciente, ante una dolencia acude al servicio de urgencia de un hospital o clínica con el objetivo qué lo atienda un especialista y le solicite a lo menos un examen para satisfacer su necesidad, el prestador atiende a al paciente facturando a los seguros y al propio paciente por cada una de las prestaciones realizadas, mientras más prestaciones más facturación, independiente de la resolución y recuperación del paciente. La lógica del consumo y la demanda de prestaciones de salud se alinean en toda la cadena del sistema. Sin embargo, este comportamiento tiene el límite de la capacidad de financiamiento de los seguros de salud.

En sistema de salud se encuentra frente al grave problema de la alta siniestralidad que presentan las Isapres y los sistemas de seguro primarios en atención de salud, como por ejemplo las cajas de las fuerzas armadas entre otros. El incentivo al consumo y el enfoque a la enfermedad contribuyen al incremento acelerado de los costos del sistema.

El sistema demanda soluciones que lleven a una reducción de costos unida al mantenimiento de la calidad en la asistencia sanitaria; por eso, un enfoque de atención integrada, no vertical, entre seguros y prestadores, con foco en el cuidado y no en la enfermedad, es una solución para alcanzar buenos resultados.

El próximo 25 de agosto, en Clínica Santa María en el encuentro de gerentes y directores médicos Clínicas y Hospitales Privados, conoceremos buenas experiencias y buenas prácticas en modelos integrados de salud con participación de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Chile.

Compartir riesgo clínico y financiero en cada componente de la cadena de procesos de atención entre seguros y prestadores generando incentivos enfocados en mantener al asegurado sano, y bajo una lógica costo-efectiva cuando requiera atención en los diferentes niveles de la red.

El modelo genera alinea incentivos en los siguientes componentes: Prevención, con foco en los pacientes crónicos, que pueden alcanzar el 30% de la población, manteniéndolos en control evitando que se descompensen y demanden atención de urgencia u hospitalización, Promoción, incentivando hábitos de vida saludables y fortalecimiento de deberes del autocuidado, Atención Ambulatoria de alta complejidad, evitando la hospitalización resolviendo en menor tiempo y costos la atención y Atención Hospitalaria organizada por protocolos en diagnósticos, tratamientos, altas y licencias médicas, con un sistema de gestión y control único entre el seguro y la red de prestadores.

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