Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Mujer

Mujeres en minería: En camino hacia una mayor y mejor inserción laboral

Mujeres en minería: En camino hacia una mayor y mejor inserción laboral Mujeres en minería: En camino hacia una mayor y mejor inserción laboral

Si el gobierno logra la meta, debe poner atención a las tendencias mundiales ya que en otros países, con actividad minera importante, esta cifra es muy superior como es el caso de Australia que llega a 15,4% de mujeres trabajando en este sector.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

“Nuestro objetivo es concretar el 10% de inserción femenina en el rubro al término de nuestro gobierno”. Así fueron las declaraciones emitidas por, la ministra de Minería, Aurora Williams en el marco de una gira llevada a cabo en Australia.

El tema no es menor debido a que desde la administración gubernamental anterior se viene proponiendo esta meta. La cual se ha ido cumplimiento de manera paulatina, dado que durante 2011 ya existían 11.760 trabajadoras activas y, según cifras entregadas por Sernageomin, existe un 7,4% de mujeres en minería a 2013, lo que corresponde a 17.058 mujeres desempeñándose tanto en gran, mediana y pequeña minería.

Asimismo, cabe señalar que un aporte a este crecimiento ha sido el programa puesto en marcha por el Sence, durante el año pasado, el cual busca potenciar a más de mil mujeres en lo que respecta a la inserción laboral femenina en la actividad minera del país. Dicho esfuerzo se ha llevado cabo en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
De hecho, en Minera Gaby cuentan con 21% de mujeres entre sus operarios, con muy buenos resultados para ellos en los ámbitos laboral y estadístico.

La meta es bastante abordable, principalmente por un tema de mercado, dado que se estima un déficit de 23 mil trabajadores en empresas mineras hacia 2015, a pesar de la desaceleración económica por la que el país está pasando. En este sentido, si el gobierno logra la meta, debe poner atención a las tendencias mundiales ya que en otros países, con actividad minera importante, esta cifra es muy superior como es el caso de Australia que llega a 15,4% de mujeres trabajando en este sector.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día