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Opinión

Museos universitarios: el patrimonio como un derecho para niños y niñas

Museos universitarios: el patrimonio como un derecho para niños y niñas Museos universitarios: el patrimonio como un derecho para niños y niñas

Los museos universitarios, deben generar las condiciones para la construcción de conocimiento y para el establecimiento de procesos comunicativos y de gestión. Potenciar redes de colaboración permanente en una amplia diversidad de temáticas, disciplinas y territorios. También, desde los museos universitarios se debe apuntar a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, más allá de los edificios museales y sus colecciones, integrando una visión territorial, que trascienda los bienes tangibles o de cultura material, y que recojan y faciliten la interpretación del paisaje natural y cultural.

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Directora de la Dirección Museológica Universidad Austral de Chile (UACh).

Este pasado domingo 27 de noviembre se celebró por primera vez en todo el territorio chileno el día del patrimonio para niños y niñas, iniciativa impulsada desde el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la intención de conmemorar la fecha en que las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país el año 1990. Si bien, esta Convención tiene 54 artículos, éstos se rigen principalmente por cuatro principios fundamentales y refieren directamente al acceso, disfrute y construcción de nuestra herencia cultural y natural, considerando la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia, desarrollo y protección además de la participación.

A través de esta iniciativa se propuso adherir a esta Convención y se invitó a las organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer cultural y patrimonial a replicar acciones y actividades como las que ya se realizan en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, generando una aproximación democrática a los bienes patrimoniales, pero con un enfoque distinto, dirigido principalmente a fortalecer el desarrollo y la participación de los niños y niñas en el sentido de pertenencia y valoración del mismo patrimonio del cuál son partícipes, no sólo en el contexto sino también en la proyección de éste en el futuro. Abrir espacios de encuentro, conocimiento y reflexión en torno al patrimonio situado al contexto y realidad, especialmente de niños y niñas de Chile.

En este sentido, ¿cuál es el desafío desde los territorios regionales y el quehacer universitario? La Universidad Austral de Chile desde su fundación y desarrollo ha implementado diversas acciones y programas de vinculación e investigación que promueven la preservación, el acceso y resignificación del patrimonio del territorio sur austral de nuestro país. En la actualidad, desde la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección Museológica, ha procurado sumarse a iniciativas nacionales y propias, que buscan por sobre todo democratizar el acceso al patrimonio, la cultura y la memoria. La Universidad Austral lleva más de 15 años realizando acciones en torno a la promoción, -especialmente para y con niñas y niños-, del conocimiento, reflexión y validación del contenido patrimonial del territorio, no sólo el cultural sino también aquel referido a la construcción conjunta del territorio y paisaje cultural del sur de Chile.

En los últimos 4 años los museos de la universidad han recibido más de 500.000 visitantes de los cuales al menos un 30% son estudiantes de la región, los cuales no sólo visitan los museos sino también participan de las actividades o programas desarrollados desde el área de educación patrimonial, cuyo principal objetivo es desarrollar acciones tendientes a vincular el patrimonio y la identidad desde un enfoque de contenidos y didáctica, con el fin de generar en los niños y niñas una sensibilidad y adhesión a la preservación y puesta en valor de lo que les pertenece, con el fin de apropiarse y entender los hechos y acontecimientos del pasado para comprometerse en su medio e historia presente y proyectar el futuro.
Desde el año 2002, se constituye formalmente en la Dirección Museológica la oficina de educación patrimonial, generando las más diversas acciones y proyectos que buscan contribuir a la conformación de comunidades educadas patrimonialmente, que valoren su historia e identidad, conozcan y comprendan su contexto y paisaje, procurando de esta manera su protección, resguardo y difusión. Esto, lo entendemos como una poderosa herramienta de trabajo en red con la Red de Museos de la Región de Los Ríos y la REPA o Red de Educadores Patrimoniales, comprometida con la equidad social, el acceso a la cultura y el bienestar social y estético. Ejemplo de ello, son variadas acciones de educación en las escuelas, en el trabajo de campo de investigaciones universitarias, en el cruce de prácticas y experiencias como el proyecto Cine – Escuela _ Museo, en la producción de material didáctico y bibliográfico, así como acciones conjuntas de difusión con instituciones públicas y privadas del ámbito cultural. El programa “Ven a los museos” garantiza el acceso gratuito a los estudiantes de la región y país, a todos los museos de la universidad en la región de los Ríos y Los Lagos, todos los días del año. Los museos de la UACh son: Museo Colonial Alemán en la ciudad de Frutillar y en la ciudad de Valdivia se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico y Antropológico y el Museo de la Exploración R.A. Philippi, estos tres en el conocido Campus de la Cultura de la Universidad Austral de Chile.

Los museos universitarios, deben generar las condiciones para la construcción de conocimiento y para el establecimiento de procesos comunicativos y de gestión. Potenciar redes de colaboración permanente en una amplia diversidad de temáticas, disciplinas y territorios. También, desde los museos universitarios se debe apuntar a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, más allá de los edificios museales y sus colecciones, integrando una visión territorial, que trascienda los bienes tangibles o de cultura material, y que recojan y faciliten la interpretación del paisaje natural y cultural. En este contexto, son los museos, aquellas instituciones que desde sus territorios, contribuyen no solo al resguardo de la historia y patrimonio local, sino también contribuyen al ejercicio de los derechos que tienen los niños a la educación, el disfrute y el acceso a la cultura.

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