Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

País

¿Nace o se hace?

¿Nace o se hace? ¿Nace o se hace?

Primero, me pregunto qué es exactamente lo que queremos buscar al preguntar si las personas homosexuales, trans o bisexuales nacieron así o se convirtieron por alguna razón en especial. Creo que muchas personas buscan la causa para modificar el efecto. Es decir, parece que lo que se pretende buscar es un responsable de generar diversidad sexual en el ser humano.

Por


Psicóloga, Magister en Psicología Clínica, especialista en Construccionismo Social y Psicoterapias Contemporáneas UAI. Trabajo con adolescentes, población LGBT y población en condición de discapacidad cognitiva. Actualmente trabajando para Todo Mejora en el área de Salud.

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas en la actualidad, a la hora de hablar de la diversidad sexual. Existe una constante necesidad de conocer cómo se construye la identidad de una persona homosexual, bisexual o trans. Hoy quiero invitarles a que reflexionemos sobre esta pregunta.

Primero, me pregunto qué es exactamente lo que queremos buscar al preguntar si las personas homosexuales, trans o bisexuales nacieron así o se convirtieron por alguna razón en especial. Creo que muchas personas buscan la causa para modificar el efecto. Es decir, parece que lo que se pretende buscar es un responsable de generar diversidad sexual en el ser humano. Esto ha hecho que las personas LGBT también busquen el origen de “ser diferentes”, y que se concentren en esta búsqueda más que en vivir su día a día con este gran descubrimiento que hicieron sobre su identidad. Y hasta ahora lo que ha dicho la ciencia es que no existe nadie responsable de que las personas sean diversas en su sexualidad, pero que sí todos y todas somos responsables de lo que hacemos con lo que sabemos de nosotrxs mismxs.

Segundo, ¿por qué no reformulamos la pregunta? Esta pregunta tiene solamente dos posibilidades y nada más. Si es que realmente es tan importante saber el origen de la diversidad sexual por qué no nos preguntamos algo como ¿por qué existe la homosexualidad, bisexualidad o lo trans? o ¿cómo es el desarrollo de la construcción de la identidad con la orientación sexual -cualquiera que sea, incluyendo la heterosexualidad- de una persona? Esto va a permitirnos explorar diferentes posibilidades de respuesta y no seguir polarizándola. En la ciencia se generaron dos bandos el de “nace” llamado escencialista y el de “se hace” llamado ambientalista y cada uno de estos bandos se subdivide en diferentes teorías. Sin embargo, una de las corrientes explicativas que más acogida ha tenido debido a sus fuertes argumentos, es la interaccionista  justamente porque habla de la interacción entre la biología y el ambiente. Así mismo, dentro de la corriente interaccionista se encuentra una teoría desarrollada llamada epigenética.  Si les queda la duda y todavía no tienen la respuesta lean todas estas corrientes y teorías explicativas cuestionando los argumentos que se plantean.

Por último, pensemos en qué pasaría después de que el mundo tenga una respuesta, ¿vamos a ser responsables con la afirmación que se realice? En caso de que insistamos en respondernos la pregunta y descubramos que sólo puede ser algo innato ¿vamos a sentirnos aliviados porque “ya no hay nada que hacer para evitarlo, simplemente alguien nace así”? o si se descubre que sólo puede ser algo ambiental ¿vamos a prevenir situaciones que conviertan a las personas en homosexuales, bisexuales o trans? Y si bien, la corriente interaccionista propone que influyen factores tanto ambientales como biológicos ¿nos bastará y pararemos la búsqueda?

Teniendo en cuenta lo anterior, les invito a reflexionar y a pensar en cómo podemos comprender mejor el fenómeno social de la discriminación, de dónde viene, qué aspectos influyen para que se exprese y cómo prevenirla para que logremos un futuro en el que Todo Mejora para las siguientes generaciones.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día