Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

D-Ciudad

Negocio de Caval: Senador PS Letelier dio en el clavo

Negocio de Caval: Senador PS Letelier dio en el clavo Negocio de Caval: Senador PS Letelier dio en el clavo

Tenemos la obligación de creerle a la primera mandataria y por ello tiene plena validez lo que le expresamos la semana pasada a Paulina Saball, ministra del ramo, en orden a que instruyera a su desmemoriado y subordinado seremi Wilfredo Valdés, para que congelara la tramitación del Plan Regulador Intercomunal en 6 comunas, entre otras Rancagua y Machalí, de la 6ª sexta región del Libertador Bernardo O¨Higgins, ello para que en ese futuro cambio urbanístico opere en plenitud la ley que nos anunció la presidenta.

Patricio Herman

Por


Presidente Fundación Defendamos la Ciudad

En la edición del 21 de febrero pasado de El Mercurio se publicó una extensa entrevista al senador Juan Pablo Letelier sobre la compra de las 44 hectáreas rurales en Machalí, por parte de la empresa Caval Limitada, y en el título de la misma dicho parlamentario aseguró que en el Ministerio Público se iba demostrar que no hubo ninguna irregularidad ni tráfico de influencias en dicho episodio. Entendemos que lo anterior son sus buenos deseos y quienes tienen la última palabra serán los diestros fiscales quienes, en una operación tipo blitzkrieg, incautaron toda la documentación registrada en los computadores y archivos en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la 6ª región de O¨Higgins.

Pero lo más interesante publicado en ese medio, ya que estamos ante una actividad mercantil propiamente especulativa, es lo que transcribimos a continuación dicho por Letelier : “Para quienes tenemos conocimiento de los temas de suelo, en Chile no existe política de suelo y ese es un gran problema. En la reforma tributaria se trató de arreglar este tema, precisamente, para que las utilidades al patrimonio paguen impuestos, por cuanto estas prácticas de la “pasada” de comprar a un precio y vender a otro, es muy cotidiano en la industria inmobiliaria. Y, por lo tanto, aquí queda en evidencia que hay un problema estructural pendiente” (sic).

Pero al senador se le olvidó decir lo que nosotros hemos denunciado con majadería en columnas anteriores respecto de la ley de captura parcial de plusvalías por parte del Estado, cuando se transforman en más permisivas las reglas del juego en los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales. El alude, quejándose, exclusivamente a lo que sucedió en la tramitación de la Reforma Tributaria, en donde el proyecto original inserto en el Programa de Gobierno de Bachelet fue desnaturalizado completamente debido a los requerimientos de los lobbistas, contratados con elevados honorarios por los grupos económicos que solo cuidan sus bolsillos. Por ello, con la gracia típica chilena, fue vox populi que el magro resultado de tal reforma se cocinó a puertas cerradas en la casa habitación de un experto neoliberal que fue ministro de Piñera.

Otra demostración palmaria de la debilidad demostrada por los senadores que aprobaron tal Reforma Tributaria está asociada a la aceptación de que las ventas de viviendas de cierto importe para arriba no pagarán el IVA en la transferencia si la correspondiente promesa de compraventa se haya celebrado antes del 31 de diciembre de 2015, es decir, se podrán entregar las mismas exentas de IVA a sus compradores en cualquier fecha futura, sin límite, si hay una simple promesa y ya sabemos cómo en Chile se urden las trampas para sobrepasar las leyes.

Caval, cuando los predios vendidos a un actor privado rancagüino, estén inscritos a nombre de éste en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, habrá obtenido una lucrativa ganancia y sabemos que el Seremi Wilfredo Valdés, cuando ejercía como tasador de propiedades, acompañó a la empresa de Dávalos-Compagnon al lugar de los hechos, lo que no tiene una connotación negativa. Pero sí fue grotesco que su memoria haya sido tan sumamente frágil, porque en una publicación de prensa señaló que él no conocía a nadie de la empresa que hizo el negocito.

También sabemos que en la comuna de Machalí se piensa construir una moderna universidad estatal, materia anunciada en el marco de la Reforma Educacional, la que debe estar operativa en unos 3 años más y que Codelco tiene la intención de emplazar en esa hoy día serena comuna, el Instituto de Investigación Minero Metalúrgico. ¿Este instituto será el mismo que se denominaba Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM), localizado en el pirulo sector residencial Santa María de Manquehue, en Vitacura, cuya edificación ya demolida, le fue vendida a una inmobiliaria ?

No sabemos si la universidad pública como la nueva edificación de Codelco se proyectarán en los terrenos de la discordia, pero los pocos particulares que sí saben relacionarse con los agentes públicos de turno, ya deben estar moviendo los hilos para que lo anterior se produzca, siempre y cuando se modifiquen los usos de suelo. Recordemos que con la información privilegiada, en la medida de que se mantenga en secreto, las minorías de cuello y corbata acrecientan sus riquezas.

Por último y esta es una buena noticia para el país, pareciera que Bachelet escuchó a su compañero Letelier, porque en su breve alocución del 23/02/15 en La Moneda, referida a lo que hizo su hijo, manifestó algo así como “……….estamos trabajando en una política de suelos para que exista igualdad………….”.

Tenemos la obligación de creerle a la primera mandataria y por ello tiene plena validez lo que le expresamos la semana pasada a Paulina Saball, ministra del ramo, en orden a que instruyera a su desmemoriado y subordinado seremi Wilfredo Valdés, para que congelara la tramitación del Plan Regulador Intercomunal en 6 comunas, entre otras Rancagua y Machalí, de la 6ª sexta región del Libertador Bernardo O¨Higgins, ello para que en ese futuro cambio urbanístico opere en plenitud la ley que nos anunció la presidenta.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día