Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

No merecemos un gobierno de este nivel

No merecemos un gobierno de este nivel No merecemos un gobierno de este nivel

Este lunes 31 de agosto se entregaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem donde la presidenta Michelle Bachelet completa 46 semanas consecutivas con mayores niveles de desaprobación que de aprobación. Y cierra agosto con un nivel histórico de rechazo llegando a un 68% en comparación al pobre 24% de apoyo.

Por


Estudiante de Medicina y parte del equipo de investigación del Instituto ResPublica

Tal como dijo el diputado Osvaldo Andrade en 2011 al ser entregados los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, “Chile no merece un gobierno con este nivel desaprobación”.

Estamos frente a uno de los peores gobiernos de los últimos años. Todo lo que ha permitido el desarrollo sostenido de nuestro país está siendo tirado a la basura por algunos sectores que lo apoyan. La que antes fuera una economía fuerte y envidiada por los países vecinos, hoy pierde dinamismo y augura un negro porvenir. Está claro que el gran responsable de esto es el PC, partido que no estaba en la Concertación y que hoy cumple una labor fundamental al interior del gobierno. La presidenta, sus ministros y parlamentarios de la coalición han buscado limitar las libertades personales y todo aquello que provenga de la sociedad civil anteponiendo el rol del Estado.

Hoy, ya no sirve el carisma de Michelle Bachelet; la gente se aburrió de las sonrisas y de los “paso”. En la misma encuesta Plaza Pública Cadem dos tercios de las personas cree que la Presidenta no tiene la capacidad para solucionar los problemas del país, que no cuenta con autoridad y liderazgo y que no cumple lo que promete. Complejo escenario cuando a la misma proporción de personas no les genera confianza. ¿Qué podemos esperar de un presidente del que dos de cada tres personas desconfían?

Y como si eso fuera poco un 75% desaprueba la labor de sus ministros. El único ministerio que tiene mayor porcentaje de aprobación que de desaprobación es el de relaciones internacionales y por cuestiones obvias, ya que no afecta tan directamente el diario vivir de la gente de a pie.

Oscuro se vuelve el panorama cuando vemos que menos de un 30% aprueba la labor que ha tenido el gobierno en la creación de empleo (30%), el desarrollo energético (30%), la economía (24%), el transporte público (22%), la educación (20%), la salud (19%), el conflicto mapuche (12%), la corrupción (10%) y la lucha contra la delincuencia (9%). En resumen, 3 de cada 4 personas está descontenta y desaprueba lo que el gobierno ha hecho en el último tiempo.

Por último, es interesante ver que ninguna de las alternativas anteriormente expuestas está dentro de las prioridades del gobierno. Pareciera ser que es más importante una ley de aborto que permita el regreso triunfal de Michelle Bachelet a la ONU, que una mejor calidad de vida para miles de chilenos. Esperemos que en lo que queda de periodo presidencial las cosas cambien. Pero mientras la Presidenta y sus ministros no se den cuenta que han equivocado el rumbo tal cosa no sucederá.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día