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Opinión

Novedades de PISA respecto de la Comprensión Lectora

Novedades de PISA respecto de la Comprensión Lectora Novedades de PISA respecto de la Comprensión Lectora

La tendencia reduccionista de la evaluación de la Lectura a “preguntas tipo PSU” en la enseñanza media, está, muy probablemente, atentando contra el desarrollo de la comprensión en la medida en que no permite desarrollar análisis complejos o plantear evaluaciones críticas, las que, en PISA, muchas veces se miden con preguntas de desarrollo.

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Gabriela Gómez es profesora de la U. de Chile y doctora en Ciencias de la Educación de Université de Bourgogne. Sus temas de investigación incluyen el aprendizaje de la lectura, factores que promueven el aprendizaje, Simce y formación docente.

Un nuevo ciclo de PISA presenta sus resultados, esta vez, con foco en el aprendizaje de la Ciencia, aunque, como ya es habitual, también considera la evaluación general del rendimiento a nivel país en Lectura y Matemática. Para poder interpretar estos resultados de modo de aportar a la comprensión de nuestro sistema escolar, es fundamental no caer en la tentación de creer que simplemente se trata de un ranking “de mejor a peor”. El verdadero valor de PISA es que permite comparar, ya sea compararnos con gran número de países, o comparar nuestro propio sistema educativo a través del tiempo.

Desde esta mirada, respecto del resultado en Lectura, hay tres datos para alegrarse y dos para preocuparse. El primer dato positivo es que Chile sistemáticamente obtiene resultados mejores que el resto de los países de la región. Si bien esto no necesariamente se explica por la mejora de Chile, la estabilidad de los resultados nacionales permite suponer que hay un trabajo claramente sistemático en nuestras escuelas, lo cual es destacable. El segundo dato positivo es que Lectura sigue siendo el mejor resultado de Chile, en comparación con Ciencias y Matemática. Si bien lo deseable sería tener resultados igualmente buenos en las tres áreas, el que en Lectura haya mejores logros, permite suponer que hay margen para mejorar en las otras dos áreas dado el carácter mediador de la lectura para el aprendizaje.

Lo más positivo es que la tendencia de Chile a través del tiempo va contra la tendencia general del conjunto de los países OECD, los que, en promedio, no variaron en ningún sentido sus resultados. El resultado de Chile es mejor que en la versión anterior de PISA aunque (aquí viene el primer dato para preocuparse) hay una clara tendencia al estancamiento, solo 5 puntos separan el resultado 2015 (449 puntos) del resultado 2012 (441 puntos). Esto coincide con la tendencia que SIMCE muestra en los últimos años, en la que el resultado en comprensión lectora tiende a ser semejante de un año a otro. Este estancamiento también se observa en el segundo dato preocupante de los resultados: la proporción de quienes comprenden con gran dificultad las tareas de lectura sigue siendo cercano al 30%, lo que no varió entre 2012 y 2015. Por otra parte, hay apenas un 1% más de lectores de alto nivel, esto es, un 2% en total. En concreto, esta última cifra indica que es extremadamente raro que un estudiante de 15 años pueda resolver tareas de lectura que implican evaluación crítica del texto, formular hipótesis o lograr una comprensión detallada de un texto complejo.

¿Qué nos aporta esta información? Más allá del ranking y los puntajes, es clave preocuparnos por quienes están teniendo evidentes dificultades de Lectura ad portas de su egreso de la enseñanza media. Por otra parte, también es necesario trabajar de manera más directa y sistemática en la lectura de textos complejos y diversificando el tipo de tareas que se proponen. La tendencia reduccionista de la evaluación de la Lectura a “preguntas tipo PSU” en la enseñanza media, está, muy probablemente, atentando contra el desarrollo de la comprensión en la medida en que no permite desarrollar análisis complejos o plantear evaluaciones críticas, las que, en PISA, muchas veces se miden con preguntas de desarrollo. En síntesis, los resultados de Chile se mantienen estables y son un claro llamado a nuestro sistema escolar a abordar la Lectura desde su verdadero sentido, esto es, un medio para comprender el mundo, nuestra sociedad y nuestra humanidad.

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