Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Opinión

Nueva promesa de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Nueva promesa de Ministerio de Ciencia y Tecnología Nueva promesa de Ministerio de Ciencia y Tecnología

"Espero que esta nueva promesa de Ministerio tenga en consideración un aumento en el presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología, y que no sólo sea agregar más jerarquía política a una entidad que lucha por mantenerse en pie".

Beatriz Marín

Por


Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

En el último discurso de la Presidenta Michelle Bachelet realizado el 01 de junio, indicó que somos un país que no puede depender económicamente de la explotación de recursos naturales, sino que es necesario empezar a generar valor mediante otras áreas como la ciencia y la tecnología.

En este discurso, la Presidenta anuncia que pondrá en carpeta la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para el segundo semestre de 2017, sin embargo, esta promesa ya se había realizado a principios de 2016. A un año de este anuncio, no hemos visto dichos avances, y es por esto que resulta importante considerar la transición a una sociedad del conocimiento, lo cual será posible si se cuenta con el presupuesto necesario para financiar proyectos de investigación que generen mayor conocimiento.

El presupuesto de CONICYT, -entidad que hoy en día financia proyectos de investigación en ciencia y tecnología-, es cada vez más reducido y como algunos sabrán, lamentablemente muchos de los proyectos con muy buena evaluación no han adjudicado fondos debido a la falta de recursos en general.

Espero que esta nueva promesa de Ministerio tenga en consideración un aumento en el presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología, y que no sólo sea agregar más jerarquía política a una entidad que lucha por mantenerse en pie.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día