Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Ambiente

Nuevos horizontes en materia ambiental: La puesta en marcha de Green Climate Fund

Nuevos horizontes en materia ambiental: La puesta en marcha de Green Climate Fund Nuevos horizontes en materia ambiental: La puesta en marcha de Green Climate Fund

El objetivo de la iniciativa, teniendo en cuenta la urgencia y la gravedad del cambio climático, es hacer una contribución relevante a los esfuerzos mundiales en este ámbito.

Margarita Ducci

Por


Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

En tiempos donde el debate relacionado al cambio climático toma cada vez más fuerza, un grupo de países se comprometió a invertir US$9.300 millones en un fondo global con el fin de apoyar a países en vías de desarrollo en la lucha contra el calentamiento global.

En tanto, lo atractivo de esta propuesta es que gran parte de los recursos han sido comprometidos previo a una reunión de 30 naciones efectuada en Berlín, Alemania. En resumen, podemos afirmar que Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima) es parte de una serie de iniciativas para lograr alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima el próximo año.

Asimismo, esta iniciativa se complemente bastante bien con lo que buscaba Naciones Unidas en relación a conseguir un compromiso de US$10.000 millones para ayudar a los países más pobres a invertir en fuentes de energía más limpias junto a tecnología verde. Iniciativa que está en directa concordancia con el principio 9 de Global Compact, el cual establece que las empresas deben alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

El objetivo de la iniciativa, teniendo en cuenta la urgencia y la gravedad del cambio climático, es hacer una contribución relevante a los esfuerzos mundiales en este ámbito. Además apoyará la consecución del objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y los objetivo de desarrollo sostenibles (ODS) implementados por Global Compact en el marco de la Arquitectura Post 2015.

La idea de este fondo es que funcione de una manera transparente y responsable seguido de ser clave en la canalización de nuevos recursos financieros,  y será supervisado por un consejo que tendrá la responsabilidad de las decisiones de financiación y la ejecución de sus directrices se llevarán a cabo a través de una secretaría ejecutiva, modelo seguido por muchas organizaciones, en el mundo.

Cabe señalar que el desafío, para que esta iniciativa funcione, se relaciona directamente a los esfuerzos aunados de los países que financian el programa. Junto con la gestión que lleve a cabo esta entidad para apoyar proyectos que sean un verdadero aporte en materia medioambiental, lo que le permitirá en el futuro acceder a mayores capitales para aportar de mejor forma a combatir el calentamiento global.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día